El Ministro de Hacienda de la Ciudad presentó el Proyecto de Presupuesto 2017 en la Legislatura

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 11/10/2016
   SIGUIENTE  >>

Dijo Martín Mura: “Todas nuestras acciones se orientan a mejorar cada día la vida de los vecinos. Trabajamos para construir una Ciudad para disfrutar, que garantice la integración de los más vulnerables”

(Foto: Legislatura)


El Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, presentó esta mañana el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración para el ejercicio 2017 fijado en la suma de $ 178.223.097.691 el total de los gastos de los gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implica un incremento de 26,7% con respecto al corriente año.

El Cálculo de Recursos proyectado es de $172.047.696.774, correspondiendo $166.837.727.879 a recursos corrientes y $5.209.968.895 a de capital. Y se fijan en la suma de $12.698.088.232 los Gastos Figurativos para transacciones corrientes y de capital.

El funcionario explicó que por finalidad y función corresponde a Servicios sociales, 53,5%; Servicios de Seguridad, 16,5%; Servicios Económicos, 13,9%; Administración Gubernamental, 12,4% e Intereses y gastos de la Deuda Pública, 3,7%.

Al iniciar su exposición ante la mitad del cuerpo legislativo, Mura señaló que “las acciones implementadas por el Estado Nacional a lo largo de este año tendientes a la estabilización de las principales variables macroeconómicas, junto con el retorno de estadísticas públicas confiables, impactan en la elaboración de este presupuesto”. Y agregó que “en un contexto de inicio de recuperación económica, presentamos este proyecto, regido por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos. Como hace ya nueve años, se trata de un presupuesto realista, sin desequilibrios financieros y con superávit económico y primario”.

El cálculo de gastos y recursos estimado para el próximo año por el Ministerio de Hacienda porteño presenta las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional: se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. Considerando este escenario, el ministro especificó que “se proyectan los recursos totales en $172.047 millones, los gastos totales en $178.223 millones y un superávit económico primario de $28.083 millones. Dicho superávit representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones”.

Al referirse a los ejes de la gestión, aseguró que “todas nuestras acciones se orientan a mejorar cada día la vida de los vecinos. Trabajamos para construir una Ciudad para disfrutar, que garantice la integración de los más vulnerables”, para agregar que “en ese sentido, estamos llevando adelante la mayor inversión en infraestructura social en la historia de la Ciudad, para transformar la situación actual en la que viven los vecinos que habitan algunas de las principales villas en barrios integrados con el resto de la Ciudad. Este plan incluye la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos” entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga.

También destacó lo referido a Seguridad Interior, área donde se destinarán $29.457 millones. En ese sentido, Mura especificó que “la creación de la Policía de la Ciudad consolida una fuerza de seguridad con altos estándares profesionales, presente, que actúe de manera eficiente en la defensa de todos los ciudadanos y que logre que el vecino se identifique y se sienta protegido”.

Con respecto a los Recursos Totales, detalló  que aumentan un 27,1% respecto de 2016, alcanzando los $172.047 millones. Se calcula que $166.837 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 97% del total de los recursos, y siendo el 3% restante ($5.210 millones) Recursos de Capital.

El ministro Mura aclaró que “es importante resaltar que no existen, en este presupuesto, incrementos en las alícuotas impositivas ni nuevos hechos imponibles”.

En cuanto al ABL/INM, precisó que en 2011 se configuró por ley un sistema que permite ajustar la base imponible, que prevé aumentos de hasta 100% y así ir contrarrestando la regresividad del impuesto. “Dado el escenario actual, en el que comienzan a observarse los primeros signos de recuperación económica, se entendió la necesidad de los vecinos de no sufrir aumentos en la presión impositiva y por tal motivo se introduce en este proyecto una cláusula tope a esta ley, que al mismo tiempo evite generar nuevas distorsiones en este tributo”, afirmó. En este marco detalló que “para el año 2017, se prevé un incremento promedio del ABL del 30%, estableciéndose un tope del 38%, destacando que más de la mitad del padrón aumenta como máximo $ 62 por mes”.

El Gasto Total, asciende a $178.223 millones, incrementándose un 26,8 % respecto al cierre estimado de 2016. Sobre su distribución, el funcionario resaltó que los Servicios Sociales explican el 53,5% del gasto total, con un crédito asignado de $95.315 millones, verificándose un aumento interanual del 31,2%, reflejando un crecimiento en términos reales, en comparación con la inflación proyectada.

 “Es importante destacar el crecimiento de lo destinado a Vivienda, que alcanzará los $ 9.164 millones para el 2017, más que duplicando la inversión en este rubro (+161,3%), representando el 5,1% en la participación del presupuesto total”, detalló.

Además apuntó que “la Ciudad no contempla efectuar nuevas emisiones en mercados financieros, sino sólo las tendientes a la renovación de vencimientos que operan en 2017. El manejo ordenado de las cuentas públicas, sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas”.

Al cierre de su presentación, el ministro de Hacienda del GCABA Martín Mura sintetizó el proyecto de ley señalando que “se mantienen los principios que rigen en el manejo de la economía de la Ciudad desde hace ya nueve años, profundizando la administración eficaz de los recursos y manteniendo la tradición de austeridad y rigurosidad en el manejo de los recursos públicos. El proyecto que hoy presentamos tiene como objetivo continuar brindando soluciones concretas a los vecinos de la Ciudad”.

Las preguntas de los legisladores de la oposición estuvieron orientadas hacia lo que calificaron como "creciente endeudamiento" y la carencia de una estrategia de desendeudamiento, "desequilibrio con crecimiento" y "persistentes subejecuciones". También se dirigieron al origen de la inversión, el cálculo de la inflación, el tipo de cambio, la transferencia del juego, paritarias e incremento del ABL.

A ello Mura respondió argumentando que "el endeudamiento  es necesario si y solo si se financia obra pública de insfraestructura, no gasto corriente; esto hace a la sustentabilidad de la deuda". "Debemos medir -añadió- en términos nominales y relativos, es decir la capacidad de pago" y en este sentido reconoció que no hay riesgos. Explicó que "el nivel de ejecuciones es similar a otros años y que para fin de año se prevé alcanzar entre el 85 y el 90% de los gastos de capital". En cuanto a la proyección inflacionaria del 17% para el año venidero estimó que "es razonable de acuerdo a cómo vienen los índices de marcada desaceleración". Y calificó como "prudente" la estimación del crecimiento en torno al 3,5% y el tipo de cambio promedio en $ 17,92. Respecto al juego "prevemos sólo un monto mínimo promedio y cuando se produzca la discusión de la ley o el acuerdo por el traspaso haremos la redefiniciones", aseguró.

La visita del Ministro de Hacienda se corresponde con el tratamiento legislativo del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo acompañado del mensaje, el Plan General de Acción de Gobierno 2017-2019 y el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2017-2019. Para ello, en el salón "Ciudad de Montevideo" ubicado en la planta baja del Palacio Legislativo el funcionario expuso a partir de las 10:15 durante media hora y luego se abrió paso a las preguntas de los legisladores, quienes tuvieron para ello cinco minutos cada uno.

La reunión que concluyó a las 11:30, fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares María Rosa Muiños (BP) y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), vicepresidentes I y II, respectivamente; y los diputados Carmen Polledo (PRO) y Roy Cortina (PS) -vicepresidentes I y III de la Legislatura, Lía Rueda, Omar Abboud, Carolina Estebarena, Cecilia de la Torre, Emilio Raposo Varela, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Jian Ping Yuan (PRO), Javier Andrade, Natalia Persini, Juan Cruz Campagnoli (FpV), Silvia Gottero, Claudio Heredia (BP), Gabriel Fuks (CNM), Marcelo Guouman, María Inés Gorbea, Hernán Rossi, Natalia Fidel (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Hernán Arce (PS) y Gustavo Vera (BC).