5° Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en Bogotá

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/10/2016
   SIGUIENTE  >>

El secretario de Integración Social y Urbana del Gobierno porteño, Diego Fernández, -a cargo de la urbanización de la Villa 31- este jueves hablará sobre mejoramiento de barrios informales.


A partir de hoy y durante cuatro días, más de 3.000 líderes y especialistas de pueblos, urbes y regiones de todo el mundo debatirán el futuro de las ciudades. El encuentro tendrá lugar hasta el sábado en Bogotá, en el marco de la 5° Cumbre Mundial de Alcaldes, organizada por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU) y la capital colombiana.

La CGLU es un equivalente de las Naciones Unidas pero en vez de estar integrada por países está conformada por ciudades y regiones. Desde 2004, este organismo organiza una cumbre cada tres años. Ya se hizo en París (Francia), Jeju (Corea del Sur), Ciudad de México y Rabat (Marruecos). La edición 2016 se hace bajo el lema "Voces locales para un mundo mejor".

El objetivo es que los representantes de los gobiernos locales y regionales discutan sobre los principales asuntos y prioridades que enfrentan las ciudades a nivel medioambiental, económico y social. Desde la gestión de los residuos hasta la movilidad, pasando por el desarrollo sustentable o la urbanización de barrios precarios.

En la cumbre bogotana participarán más de 500 alcaldes y funcionarios de 100 países, 300 conferencistas y representantes de 40 organizaciones internacionales. Hay 10 cadenas hoteleras preparadas para recibirlos y  la organización dispuso de 90 micros y 20 vehículos blindados para trasladarlos hacia y desde Corferías, el recinto ferial donde se harán las sesiones.

Entre otros alcaldes, estarán presentes los de Paris, Anne Hidalgo; Berlín, Michael Müller; Montreal, Denis Coderre; Estambul, Kadir Topbas; Teherán, Mohammad Bagher; Bruselas, Freddy Thielemans; La Paz, Luis Revilla, y Montevideo, Daniel Martínez. También participarán Janette Sadik-Khan, la ex comisionada de transporte de Nueva York, donde impulsó el uso de la bicicleta; Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y ex alcalde de Barcelona, y Peter Calthorpe, un urbanista que predica que las ciudades deben ser amigables para caminar, entre muchos otros especialistas.

También habrá invitados argentinos. Uno es el ministro de Transporte de la Nación y ex secretario de esa cartera en la Ciudad, Guillermo Dietrich, que el viernes compartirá mesa con Sadik-Khan en una sesión sobre movilidad y desarrollo sostenible. Por su parte, el secretario de Integración Social y Urbana del Gobierno porteño, Diego Fernández, -a cargo de la urbanización de la Villa 31- este jueves hablará sobre mejoramiento de barrios informales.

La cumbre de alcaldes de este año también servirá para que las ciudades y los territorios fijen una política urbana global para los próximos años, para después hacerse escuchar en Hábitat III. Este otro encuentro es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible y comenzará el 17 de octubre en Quito, Ecuador, apenas dos días después de que cierren las sesiones en Bogotá.

FUENTE: Nora Sánchez / Clarín