Ezequiel Jarvis invita al VII Congreso de Prevención de Riesgo de Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/10/2016
   SIGUIENTE  >>

La subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad y la Dra. María Cristina Etala invitan al encuentro que se realizará los días 20 y 21 de octubre en el Auditorio San Agustín de la UCA


Se trata de una Campaña Masiva destinada a la Toma de Conciencia de la Necesidad de Prevenir Accidentes de Trabajo, para el país y para hispanoamérica. Es también una Capacitación de excelencia, pues la mejor forma de prevenir es capacitar.

Este evento, con 3500 inscriptos al momento, ha sido declarado desde hace siete años el más trascendente de habla hispana, por la temática, planteo y orden de los temas y por las personalidades de primer nivel nacional e internacional que aceptan la invitación para exponer.

Esta notable Campaña de Toma de Conciencia, diseñada y organizada desde su inicia por la Dra. María Cristina Etala, ha recibido el apoyo e impulso total del Lic. Ezequiel Jarvis, y su Jefe de Gabinete, Lic. Sergio Scappini, coordina las acciones para la completa concreción del evento.

Lo notable del evento es que es gratuito, sustentado y apoyado sólo por sponsors interesados en la Campaña de la Necesidad de Prevenir y dedicado a toda la ciudadanía y a los países de habla hispana, ya que asisten de 14 países.

Entre los ponentes hay autoridades, juristas, jueces, funcionarios internacionales, ingenieros especializados, higienistas y prevencionistas.

 

Programa:

JUEVES 20 DE OCTUBRE

8.30 hs. - Acreditación de participantes y entrega de documentos. Apertura de stands. Atención a los medios

9.15 hs. - Acto Inaugural

- Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  -  Lic. Horacio Rodríguez Larreta

Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – Lic. Jorge Triacca

- Sr. Ministro de Modernización Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires – Lic.Andrés Freire

 Sr. Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social - OISS - Dr. Carlos Alberto Garavelli 

Sr Subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Contador Ezequiel Sabor

- Sr. Subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Dr. Ezequiel Jarvis

- Sra. Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires -Dra. María Cristina Etala 

- Sr. Presidente  de  la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -  Dr. Hugo Mansueti.

- Sr. Presidente del Instituto Argentino de Seguridad - IAS - Lic. Jorge Cutuli

Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – AADTySS –  Dr. Héctor  Omar García

- Sr. Presidente de la Federación Argentina  de Medicina del Trabajo -FAMETRA - Dr. Oscar Manduca

-----------------

10. 00  hs. – Una Cultura en la Prevención de Riesgos – Papel de los Actores Sociales  

- Dr. Carlos Alberto Garavelli - Sr. Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social  - OISS  - "Estrategia Iberoamericanaen Salud y Seguridad en el Trabajo"
- Dr.  Daniel Funes de Rioja - Abogado - Dr. en Derecho y Ciencias Sociales - Académico Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa - Académico de la Academia  Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires - Vicepresidente 4to de la Unión Industrial Argentina - UIA y Presidente del Departamento de Política Social de la UIA -Presidente de la Coordinadora de la Industria de los Productos Alimenticios -COPAL - Presidente de la Organización Internacional de Empleadores desde 2014 - OIE - Presidente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales de la Organización de Estados Americanos  -  CEATAL  / OEA: "Los Actores Sociales - Régimen de Riesgos del Trabajo - Su Prevención”

- Dr Carlos Aldao Zapiola – Abogado - Especialista en Derecho del Trabajo – Especialista en Relaciones Laborales  - Doctor en Ciencias Jurídicas  y Sociales - Doctor en Sociología del Trabajo - Doctor Honoris Causa – Magister en Administración - Diplomado en Antropología Social y Política – Miembro del Depto de Política Social de la UIA - Ex Presidente de World Federation of People Management  Association - Fundador de Estudios Estratégicos Laborales SRL: "El cambio en las modalidades laborales y al nueva lógicadel derecho del trabajo". 
-  Moderador -  Dr. David Duarte - Abogado - Especialista en Derecho Laboral - Secretario Letrado de la Procuración Gral. de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación - CSJN - Dr. en Der. del Trabajo, Previsión. Social y Der. Humanos de la Univ. de San Carlos de Guatemala - USAC - Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla La Mancha - España – UCLM - Profesor de Grado y Post Grado en la UBA - Prof. Invitado de Post Grado y del Doctorado de la Univ.de La Plata - de la UCA Sgo. del Estero y USAC de Guatemala: "El deber de previsión del daño en el nuevo Código Civil y Comercial y su interdependencia dialéctica con el derecho del trabajo"

11.00 hs. - Dinámica Internacional Actual de la Prevención de Riesgos

-  Dr. Gerardo Corres Abogado - Presidente de la Comisión de Normas del Consejo de Administración de la OIT - Coordinador alterno del Sub. Grupo 10 -SGT 10 del Mercosur - Delegado Gubernamental Titular a la Comisión de Seguimiento de la Declaración Socio Laboral del Mercosur - Jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Dirección  de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seg. Social - MTE y SS - Prof. Pos grado de Derecho del Trabajo en las Universidades UBA - UCA - Palermo y de Córdoba: "Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos"

- Comentarios a cargo del  Dr. Pablo Topet - Abogado - Especialista en D. del Trabajo - Asesor de Asociaciones Gremiales - Asesor de la CGT – Consultor de la OIT en Materia de Libertad Sindical para América Latina - Asesor Técnico Internacional de Trabajadores en la OIT- en la Trade Union Advisory Committee - TUAC de la Organization for Economic Coperation & Development - OCDE y en el G 20 - Profesor en la Especialización Der. del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA - Prof. del Centro de Formación de OIT – CINTEFOR - Turín - El Salvador y Brasil - Ex Director de Relaciones del Trabajo - MTE y SS .

- Moderadora - Dra. Ana Alejandra Barilaro - Abogada - Jueza de la Justicia Nacional del Trabajo - Profesora del Post Grado de Derecho del Trabajo y Seg. Social de UCA y AADTySS - Prof. de los Cursos de Capacitación de la Justicia Nacional del Trabajo – CNAT- JNT y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional - AMFJN.

11.45 - Conferencia Especial

-  Sr. Superintendente de Riesgos de Trabajo - Ctdor. Gustavo Morón- Ctdor.  Público Nacional - Master en Políticas Públicas - "Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Haciauna Mejor Prevención".

- Dr. Pedro Taddei - Abogado - Especialista en Derecho Público - Jefe de Gabinete de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo - Ex Superintendente de Riesgos de Trabajo  

- Lic. Diego Dequino  - Lic. en Economía  - Gerente Técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo - Ex Gerente de Operaciones , ex Jefe de Estadística y ex Gerente de Control y Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

- Ctdor. Fermín Riarte - Contador Público Nacional - Gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.                 

- Moderador -  Dr. Leonardo J. Ambesi - Abogado - Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Magister en Derecho Administrativo - U Austral - Doctor en Derecho - U Austral - Coordinador de Gabinete de la Unidad Ministro del MTEySS - Secretario Técnico del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil - Docente de grado y posgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Ex Director General de Asuntos Jurídicos del MTEySS - Ex titular del Servicio Jurídico de la SRT.

13.00 hs. – Almuerzo

15.00 hs.-  “ Prevención Terciaria: Experiencia en Rehabilitación y Recalificación Profesional en el Sistema de Riesgos del Trabajo”

- Lic. María Cecilia Bellagamba - Terapista Física - Coordinadora Nacional de Rehabilitación en Asociart ART - Profesora Titular Interina de Clínica Kinésica Quirúrgica y Atención Primaria de la Salud en la Carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UCES - Miembro de la Comisión Directiva del Capítulo de Mano de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano - "Rehabilitación de los trabajadores accidentados: Experiencias de ART - Caso Asociart"

- María Laura Charabora - Licenciada en Psicología  - Gerente General de Recalificart - MBA en Dirección Estratégica y Tecnológica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires - ITBA - Postgrado en Call Center Management - "Recalificación profesional de los trabajadores : Experiencias de ART - Caso Recalificart"

- Moderador Dr. Claudio Taboadela - Médico -  Especialista en Medicina del Trabajo - Especialista en Ortopedia y Traumatología- Gerente Médico de Asociart ART- Presidente del Comité de Investigación y Desarrollo de Asociart ART - Profesor Titular de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional UCES - Profesor Adjunto de Medicina del Trabajo UCA - Ex- Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional - ALSO -  Ex Miembro Junta Directiva de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional - ICOH 

16.00 hs. –Prevención genérica en  Sistemas de Energía y en  la Construcción en Ambientes Desafiantes

- Ing. Hugo Pagliotti - Ingeniero Naval y Mecánico  -  Post - grado Higiene, Seguridad  y Medio Ambiente, UTN y UCA - Gerente Calidad , Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente de AUSA - Ex Profesor Seguridad en Colegio de Ingenieros de PIura - Perú – Ex Director Gestión Ambiental , Salud , Seguridad de IDEA - Ex gerente de Salud y Seguridad en Proyecto Potasio Río Colorado - Vale Argentina, de AB INBev Latinoamérica Sur  y de CPC S.A. - Ex Jefe de Higiene y Seguridad de ALPARGATAS  S.A.I.C. y de TECHINT Construcciones - "Uniendo destinos hacia la Prevención y la Sustentabilidad - Un Plan de Eficiencia Energética"

- Dr. Ing. Alejandro Juan Sarubbi - Ingeniero Civil -  Doctor en Ingeniería  - Especialización Higiene y Seguridad en el Trabajo - Master Management of Industrial Effluents and Waste en el International Center for Environmental Technology Transfer, JAPON -  Especialización Ingeniería Ambiental  y en Ingeniería Sanitaria UBA - Director Corporativo Global de Prevención en Proy. de Ing. y Const. Áreas: Europa, Asia, África y América  de TECHINT  - Director Corporativo Global de Calidad,  Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional en Proy.  deIngen. y Const.TECHINT – Mismas Áreas - Ex  Gerente Corporativo de Prevención en Ing. y Const– TECHINT–  Ex Gerente   Medio Ambiente – Área América  -TECHINT Ing. y Const.-  Ex  Subgerente General y Director Operativo , Director Técnico y Director Representante Técnico - SYUSA – TECHINT - Ex Gerente General de Unidad Ambiental, Tecnología y Gerente Técnico de TECHINT Brown & Caldwell SA: " La Prevención de Riesgos de Trabajo en la Construcción en Ambientes Desafiantes ”

Moderador - Ing. Fernando Iuliano - Ingeniero Electricista - Ingeniero Laboral - Post Grado Seguridad e Higiene y Medio Ambiente - Gerente de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene en el Trabajo de Metrogas

17.00 hs – Responsabilidades en la Prevención - Experiencia Extranjera

- Lic. Raúl Martínez - Lic en Higiene y Seguridad del Trabajo - Miembro del Comité General de Certificación IRAM, del Comité de Evaluación de Laboratorios de Ensayo de la Dirección Nacional de Comercio Interior, de la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo  y del Grupo Consultivo Nacional Sobre Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo del I.A.S. Certificación Obligatoria de los elementos de Protección Persona - Ex Gerente de la Cámara Argentina de Seguridad los últimos  25 años: " Certificación Obligatoria de los Elementos de Protección Personal "

- Lic. Guillermo Cárdenas Hernández – Chile – Experto en Prevención de Riesgos – Universidad Técnica del Estado –La Serena – Dr. Honoris Causa Humanidades de la Universidad Paulo Freire – Nicaragua – Post Grado Internacional del Instituto de Medicina del Trabajo en La Habana Cuba – Perito de Ilustrísima Corte de Apelaciones Valparaiso – Gerente Gral. de CS Consultores Ltda. de Chile – Asesor Salfa Corp. – Techint Ingeniería y Construcciones – Corporación del cobre – Puertos San Vicente , Litoral , Santo Tomás de Castilla Guatemala, Santa Marta y Puerto Quetzal – ACVL – Venezuela – SSA y Manzanillo  México: "Valora la Vida y la Salud"

-Dr. Pedro A. Mariezcurrena -  Abogado - Especialista en Seguridad Social - Master en Gestión y Prevención en Riesgos Laborales. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. España -  Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.- SRT - Ex Director de zona en la Administración Federal de Ingresos Públicos  AFIP -  Ex Gerente de Redes en  Administración Nacional de la Seguridad Social ANSESS  -  Miembro Fundador de la Fundación Argentina de Investigaciones de la Seguridad - FAISS: “ Las Nuevas Tendencias de la Prevención en el Nuestro Sistema “

- Lic. Jorge Alfredo Cutuli - Presidente del Instituto Argentino de Seguridad - IAS:"La Responsabilidad Legal Empresaria en la Prevención de Riesgos de Trabajo”.

- Moderadora - Dra. María Cristina Etala - Abogada en Ejercicio de la Profesión - Asesora de empresas - Miembro del Depto de Política Social de la UIA - Miembro de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo CTIO - Asesora de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs. As.

 

VIERNES 21 DE OCTUBRE

8.15 hs. - Nuevo Marco Legal para el trabajo integrado entre ART y Empresas - Res 905/15 -Control Virtual de Pacientes a Distancia en Zonas Alejadas

- Dr. Oscar Manduca - Médico - Especialista en Medicina del Trabajo - Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo - FAMETRA -Ex Jefe de Servicios Médicos de Vasa Vidriera Argentina S.A. - Ex-Gerente, de Salud Ocupacional de LOMA NEGRA - Ex -Presidente  de la SMTBA – Consultor de Empresas – Prof. Adjunto de la UCA en  la Carrera de Medicina del Trabajo – Director del Curso de Evaluación de Incapacidades de Sistemas LRT y Seg. Soc.: "Resolución 905 /15 - Sus Implicancias Sobre la Salud del trabajador”  

- Dr. Federico Martín - Médico - Especialista en Ginecología - Especialista en Salud Ocupacional - Médico del Cuerpo Médico Forense de Santa Cruz - Médico Zonal de TRANSPORTADORA DE GAS - TGS - de la Región Pcia. de Santa Cruz y Tierra del Fuego - Médico Zonal de PECOM, SODEXO, PETREVEN y SAN ANTONIO: " Trabajo en Condiciones Especiales - Control Virtual a Distancia de Pacientes en Zonas Alejadas"

- Moderadora - Dra. Cristina Pantano - Médica - Ex Presidenta de la SMTBA - Directora del Dpto. Docencia de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Prov. de Bs. As. SMTBA - Profesora adjunta de la Carrera de Medicina del Trabajo de la UCA - Gerente de Prestaciones de Centro Médico Integral Fitz Roy.

10.00 hs. -  Planificación para la Prevención y Medio Ambiente en el Trabajo – Responsabilidades

- Ing. José María Borrás - Ingeniero - Especialista en Higiene y Seguridad y Medio Ambiente - Docente Universitario de Posgrado en la Univ. Argentina de la Empresa - UADE y en la Univ. Tecnológica Nacional - UTN – Miembro de Honor de Becarios de la OEA – Consultor de Empresas, Asociaciones Empresarias y ART - Perito Judicial: " Porque un Programa de Prevención es Exitoso "

- Ing. Fernando Iuliano - Ingeniero Electricista - Ingeniero Laboral -- Post Grado Seguridad e Higiene y Medio Ambiente - Gerente de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene en el Trabajo de Metrogas: "Metodología para establecer la Real Atenuación que Recibe una Persona al usar Protectores Auditivos del tipo Endoural"

- Ing. Gustavo D. Romera - Ingeniero Mecánico - Perito en Estudios del Trabajo –  Ex Director del Post Grado Ingeniería Laboral Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN - Ex Gerente de Excelencia Operacional y Gerente de Plantas de Loma Negra CIASA - Gerente de Operaciones y actualmente Gte. Técnico de Infraestructura y Servicios en Ferrosur Roca S.A.: "Otra visión sobre el Transporte de Cargas en el Ferrocarril "

- Moderador: Ing. Raúl G. Strappa – Ingeniero - Especialista en Medio Ambiente - Director del Centro de Estudios Ambientales del Instituto Argentino de Seguridad del IAS – Consultor de Empresas – Auditor líder ISO 14001 y OHSAS 18001.

11. 45 hs- Prevención y Salud – Nuevas Perspectivas e Intersecciones 

- Dr. Raúl Mercer - Médico - Especialista en Pediatría - Máster en Ciencias - Epidemiología - Universidad de Madison, WI - USA  - Médico Sanitarista - Consejo - de Certificación ANM  – Consultor de Diferentes Agencias Internacionales y Organismos de Gobierno en Temas de Salud Infantil, Adolescencia y Mujer – Docente de la Maestría de Economía de la Salud - Universidad de La Plata  - UNLP  – Docente de la Maestría de Salud Familiar y Comunitaria - UUNER  – Investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional Hospital Durand – Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina:  Prevención y curso de vida: ¿Más vale prevenir que curar?”

-Dra. Marisa Aizenberg – Abogada – Directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA (Argentina) - Post graduada en Derecho Civil por la Universidad de Salamanca - España - y UBA - Argentina  – Posgrado en Conducción y Gestión de Hospitales Universidad del Salvador - USAL – Asesora Legal Hospital Garrahan – Docente de grado y posgrado en Universidades Nacionales y Extranjeras – Directora del Programa de Actualización y Profundización en Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho de la UBA -Directora de diversas Diplomaturas que se dictan en Argentina: “Los caminos de la prevención desde una perspectiva legal y bioética”

- Moderador - Horacio Martínez – Abogado – Presidente  de  la Obra Social del Personal de Dirección OSIM –Vicepresidente de la Federación de Obras Sociales de Dirección  Titular de Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Min. Vital-Móvil: "Video sobre la Campaña contra  la Violencia de Género”

13.00 hs. – Almuerzo libre

15.00 hs. - Marcos Normativos. Sistemas de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad Social

- Lic. Mara Bettiol - Economista - Presidente de la Unión Aseguradoras de Riesgos de Trabajo - UART: "Sistema de Riesgos de Trabajo desde las ART"

- Dr. José Robles - Abogado - Especialista en Der. del Trabajo y Relaciones Internacionales del Trabajo - Asesor de Asociaciones Gremiales – Asesor de la CGT – Consultor Externo de OIT - Asesor Técnico Internacional de Trabajadores en OIT y en la Trade Union Advisory Committee - TUAC de la 4 Organization for Economic Coperation & Development - OCDE y en el G-20 - Profesor en la Especialización Der. del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y Universidad de San Andrés  - Director de Investigaciones del Instituto del Mundo del Trabajo - UNTREF."La Actualidad de la Prevención en los Riesgos de Trabajo"  

-Dr. Diego Martín Tosca - Abogado - Especialista en Derecho del Trabajo  en Ejercicio de la Profesión - Especialista en Magistratura Judicial - Escuela Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. - Profesor de  Derecho del Trabajo y de la Seg. Soc. U.B.A - Profesor de Posgrado en la Maestría en Derecho del Trabajo UBA - Profesor de Posgrado en la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo Convenio de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Universidad Católica Argentina:" Ley de Riesgos de Trabajo 20 años después "

- Dr. Darío Hermida Martínez – Abogado- Especializado en Asuntos Laborales en Ejercicio de la Profesión – Asesor de Empresas – Presidente de la Comisión de Riesgos de Trabajo del Dpto. de Política Social de la UIA  " Evolución de un Sistema"

- Moderador - Julio Armando Grisolía - Juez Nacional de la Justicia del Trabajo - Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales -Dr. en Der. del Trabajo, Prev. Social y Der. Humanos UNTREF – Magister en Relaciones Laborales UNTREF- Docente de Grado y Post Grado de Der. del Trabajo y Seg. Social  en la UBA -Universidad Argentina de la Empresa – UADE - Universidad del Salvador– USAL- Universidad Católica Argentina-UCA – UNTREF– Director de la Maestría de Der. Trabajo y Seg. Soc. de la UNTREF:"Accidentes de Trabajo y Administración de Justicia"  

17.00 hs. – Prevención en los Riesgos de Trabajo – Información - Formación y Cultura - Experiencia Extranjera

- Dr. Manuel Álvarez de la Rosa - ESPAÑA - Abogado en Ejercicio de la Profesión - Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA - SANTA CRUZ DE TENERIFE - " Información y Formación en Riesgos Laborales"  

- Dr. Gianni Loy - ITALIA - Abogado - Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales - Catedrático de la UNIVERSITA DI CAGLIARI - CERDEÑA - ITALIA -  " Cultura y Derecho en la Prevención de los Accidentes deTrabajo ".  

 - Moderador - Dr. Pablo Topet - Abogado - Especialista en D. del Trabajo -- Asesor de Asociaciones Gremiales – Asesor de la CGT – Consultor de la OIT en Materia de Libertad Sindical para América Latina - Asesor Técnico Internacional de Trabajadores en la OIT- en la Trade Union Advisory Committee - TUAC de la Organization for Economic Coperation & Development - OCDE y en el G 20 - Profesor en la Especialización Der. del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA - Prof. del Centro de Formación de OIT - CINTEFOR - Turín - El Salvador y Brasil - Ex Director de Relaciones del Trabajo - MTE y SS. 

 

18.45 hs. Acto de cierre