Barack Obama visitó el mausoleo del General San Martín en la Catedral

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/03/2016
   SIGUIENTE  >>

Barack Obama visitó la Catedral Metropolitana y le rindió homenaje a José de San Martín. El presidente norteamericano llegó a las 2 de la tarde, acompañado de la canciller Susana Malcorra .

 


La Catedral había sido cerrada al público, por lo que estaba semi vacía y reinaba en ella un silencio poco usual. Sólo se encontraba en el lugar un muy reducido grupo de invitados, entre ellos el secretario de Culto, Santiago de Estrada.

Obama fue recibido en el atrio por el rector de la Catedral, Alejandro Russo. Juntos caminaron por la nave central hasta el altar, donde los esperaba el arzobispo Mario Poli y dos de sus obispos auxiliares, Joaquín Sucunza y Enrique Eguía Seguí.

Poli estaba vestido completamente de rojo, una vestimenta propia de los actos protocolares. Ante Obama, el arzobispo destacó la importancia de la libertad y la justicia, e hizo una oración en homenaje a San Martín. En ese contexto, recordó el año del Bicentenario de la Independencia y destacó "la entrega desinteresada y noble del General San Martín y sus servicios a la libertad y la justicia".

Poli dijo que "el Libertador fue un abnegado defensor de la causa americanista y valiente soldado en las guerras emancipadoras".

Luego, Obama saludó a los obispos y al nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig, a los funcionarios presentes y a Alberto C. Taquini, quien actuó de enlace entre la Iglesia y la Embajada norteamericana para la visita del mandatario.

Poli y los obispos acompañaron a Obama a visitar el Mausoleo de San Martín. Allí, el presidente norteamericano ingresó junto con Malcorra y depositó un arreglo floral en homenaje al Libertador.

El recorrido continuó junto a los obispos por los distintos sitios especiales de la Catedral. Uno de los lugares que visitaron fue la Capilla de la Virgen de Luján. En ese lugar, Obama y Poli conversaron animadamente. El arzobispo le relató al mandatario la historia de la Virgen de Luján, y la relevancia del personaje de "El Negro Manuel" en esa historia.

Durante el recorrido también visitaron el mural en homenaje a las víctimas del Holocausto y la imagen del Cristo Crucificado, que se remonta a los orígenes de la patria. El padre Russo le contó a Obama la importancia de ese Cristo, porque al pie de esta imagen rezaron los miembros de la Primera Junta el 25 de Mayo de 1810.

Antes de que terminara la visita, que duró aproximadamente 20 minutos, los obispos le mostraron a Obama el cuadro con el escudo del papa Francisco , ante el que Obama se detuvo especialmente durante unos minutos y les contó del trato cordial que tuvo durante su encuentro con el Sumo Pontífice.

Fuente: La Nación