Cierre temporario de la emblemática confitería La Ideal

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 31/03/2016
   SIGUIENTE  >>

La tradicional confitería del microcentro porteño, a partir de hoy, permanecerá cerrada por ocho meses para realizar las obras de recuperación. La restauración se hará conservando los rasgos tradicionales de este emblemático edificio de Buenos Aires que fue inaugurado en 1912.


La Ideal es considerada uno de los lugares más elegantes de Buenos Aires, fiel testigo de la belle époque de ese entonces.

Funciona desde 1912 en el local de la calle Suipacha 384, un edificio de dos plantas diseñado por el ingeniero C. F. González por pedido de su fundador Don Manuel Rosendo Fernández, un comerciante oriundo de Galicia.

La fachada de granito gris y sus farolas de bronce son la antesala de un gran salón confitería en la planta baja recubierto con boiserie original de roble de Eslavonia y un mobiliario Thonet auténtico. En la planta baja de la confitería hay 14 magníficas arañas. En la antesala, dentro de una vitrina, se expone una guitarra original de Carlos Gardel.

Fue declarada Café Notable de la Ciudad de Buenos Aires y "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco, y por sus mesas pasaron figuras de renombre nacional e internacional como Maurice Chevallier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall, Juan Domingo Perón, Evita, Jorge Luis Borges, Yoko Ono y, recientemente Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, entre otros; Alan Parker filmó escenas de su Evita y Carlos Saura de Tango.

La intención original era crear un salón de té para señoritas, quienes además tenían su día especial los sábados, con las exclusivas “despedidas de solteras”, en las que el acceso estaba vedado a los hombres. Sin embargo, su maravillosa arquitectura, la dedicada atención y la exquisita pastelería resultaron un fuerte atractivo para un público que se extendía a docentes, comerciantes y profesionales, especialmente de la colectividad inglesa. Además, La Ideal se convirtió en una academia desde la que se dictan clases de tango, y fue objeto de culto del género entre famosos del mundo entero con sus populares milongas a la tarde y a la noche.

A 104 años de su creación, la confitería será restaurada integralmente por primera vez. Y a fines de este año o principios del próximo volverá a abrir sus puertas.