Anunciaron un plan de mejoras para la Terminal de Omnibus de Retiro

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/04/2016
   SIGUIENTE  >>

El edificio tiene más de 30 años y ya muestra señales de deterioro. Serán trabajos conjuntos de Nación y Ciudad. Pero la polémica concesión sigue en manos de un cuestionado empresario.


La Terminal de Omnibus de Retiro tiene más de 30 años y su estado edilicio no es el mejor, al margen de la polémica por su cuestionada concesión. Ahora, los gobiernos de la Nación y la Ciudad anunciaron que trabajarán en conjunto para mejorarla. La iniciativa fue anticipada por el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, quien además precisó que en 60 días ya podría entrar en funcionamiento la nueva estación de ómnibus Dellepiane, ubicada en Villa Soldati.

"Tenemos el objetivo junto a la Nación de mejorar Retiro, que es una muy buena terminal pero claramente necesita aggiornamiento ya que tiene más de 30 años y se comienza a notar en su infraestructura, pero su ubicación la sigue haciendo una terminal atractiva¨, explicó el funcionario en declaraciones al programa Con Texto Político, de FM Milenium.

Más allá de los arreglos en el edificio, la terminal de Retiro sigue en manos de la empresa TEBA S.A., manejada por el empresario Néstor Otero, a quien el Gobierno macrista le asignó el control de la terminal Dellepiane. Otero también maneja las terminales de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, entre otras. Y en octubre fue condenado en un juicio abreviado, en una causa por haberle otorgado dádivas al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. En 2006, el ex funcionario kirchnerista, ahora detenido, le había prorrogado por diez años el contrato de concesión de Retiro, que tiene desde 1993.

Méndez precisó que a la nueva estación ubicada en Soldati "todavía le faltan unos 60 días para inaugurarse", y destacó que "tendrá capacidad para absorber entre el 30 y el 50 por ciento de los viajes nacionales que llegan o salen de la Ciudad de Buenos Aires".

Dellepiane, que tendrá 32 dársenas y más de 50 boleterías para viajes a todos los destinos nacionales y limítrofes, tiene como objetivo aliviar la Terminal de Retiro, descentralizar el flujo de pasajeros en esa zona y colaborar en el desarrollo del Sur de la Ciudad, ya que contará con un área de servicios y gastronomía abierta las 24 horas.

El funcionario indicó que también se realizan estudios para mejorar la estación de micros de Liniers y la posible creación de una similar en la zona norte de la Ciudad, en consonancia con proyectos de ese tipo que fueron presentados en la Legislatura porteña.

Por otra parte, confirmó que "en la última semana de abril" se inaugurará el Metrobus de Avenida San Martín, que unirá la Ciudad con ese partido del conurbano, y que avanzan las iniciativas para que ese sistema llegue a los partidos de La Matanza, San Isidro y Lanús.

"Después (de esta inauguración), junto con el Gobierno nacional y el Municipio estaremos trabajando en el Metrobus de la ruta 3 de La Matanza, pero nos comprometimos a estudiar distintos corredores del conurbano que se conectan con la Ciudad, en especial en avenidas que tengan al menos 8 o 10 líneas de colectivos", precisó.

Mirá también: Tras 4 años de peleas, reactivan la obra del subte E y llegaría hasta Retiro en 2018

"Hoy se hacen un millón de viajes por día en el Metrobus, la gente ahorra entre un 30 y un 50 por ciento del viaje, con paradas iluminadas, techadas, con asientos; por lo que la experiencia de viaje cambió radicalmente y eso es una demostración de la buena oferta de transporte público que hay en la Ciudad, que además de ahorrar tiempo permite agregar valor a las zonas", resaltó.

No obstante, aclaró que se seguirá fomentando el uso de la bicicleta, dado que el promedio de distancia recorrido en los desplazamientos por la ciudad es de cinco kilómetros, "una distancia que se puede recorrer en bici de una manera muy ventajosa".

Por último, y al ser consultado sobre la polémica originada con la llegada de la empresa Uber, explicó que es un tema "que lo venimos siguiendo de cerca", y en reuniones informales con la compañía "reafirmamos nuestra voluntad de dar la bienvenida a toda propuesta que mejore el transporte público siempre y cuando respete las normativas vigentes".

 

FUENTE. CLARÍN