El dólar cayó dos centavos y cerró a $ 15,24

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/11/2016
   SIGUIENTE  >>

Registró un nuevo mínimo en casi dos meses. El mayorista perforó el piso de los $ 15.


El dólar retrocedió dos centavos a $ 15,24 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com y se mantuvo en su cotización mínima desde hace casi dos meses. Sucedió en una jornada donde los operadores estuvieron atentos a las consecuencias que pueda tener el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU y la nueva licitación de Lebac.

Por su parte, el billete mayorista retrocedió ocho centavos y cerró a $ 14,99, su mínimo en dos meses, en una rueda donde la moneda operó con tendencia vendedora desde el comienzo sin exhibir en ningún momento la más mínima chance de recuperación.

Por su parte, el blue opera a $ 15,47 según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó ayer tres centavos a $ 15,16, mientras que el dólar Bolsa descendió un centavo a $ 15,09.

El mercado centra su atención en los comicios presidenciales de EEUU de este martes que enfrentan a la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. "Se esperaría una corrección del tipo de cambio ante una sorpresa en las elecciones, por lo que los futuros de Rofex se ofrecen como instrumentos atractivos para proteger las posiciones en pesos", señaló la banca de inversión Puente.

En el ámbito local, los inversores estarán atentos a la habitual licitación de Lebac de los martes, donde se espera un leve recorte de entre 25 y 50 puntos básicos en las tasas, que hoy se ubican en el 26,75% a 35 días, "fundamentado en una baja en las expectativas de inflación para 2017 (a 19,7%)", estimó un analista.

Ayer, el dólar arrancó la segunda semana de noviembre presionado por la oferta de bancos y exportadores, mientras siguió sin aparecer la demanda de importadores e inversores. En este contexto, el billete cayó tres centavos a $ 15,26, su menor valor en casi dos meses, en agencias y bancos de la city porteña.

De esta manera, la moneda anotó su segunda baja en fila y se desacopló de la tendencia internacional, donde el billete estadounidense se apreció en medio de las expectativas por el resultado de los comicios en EEUU.

Mientras que, en el mayorista, la divisa se movió apenas medio centavos hacia abajo y terminó a $ 15,07, también su mínimo desde mediados de septiembre, cuando los operadores no esperan que se revierta esta tendencia debido a los ingresos de divisas por movimientos de capitales, el sinceramiento fiscal y las colocaciones de deuda pública y privada.

Desde las mesas de dinero, indicaron que el billete mayorista comenzó la jornada muy ofrecido por bancos y exportadores e incluso operó en torno a los $ 15 pero en la última media hora repuntó porque el mercado sigue resistiéndose a quebrar ese piso.

El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que "tanto importadores como inversores no tienen apuro en salir a pagar porque consideran que, blanqueo de capitales mediante, el tipo de cambio continuará con su tendencia a la baja y que con la tasa de Lebac (hoy en el 26,75% a 35 días) se sigue obteniendo una muy buena rentabilidad".

"Se critica mucho al Banco Central, pero en agosto las tasas fueron negativas con respecto a la inflación, si se considera que el índice medido por una consultora privada fue del 2,6%", destacó Buteler. Y agregó: "Sin embargo, como hace seis semanas que las tasas no tienen variaciones, es esperable que el Banco Central realice una pequeña modificación a la baja, aunque de no más de 25 puntos porcentuales".

En este contexto, el volumen operado se incrementó un 11,8% con respecto a la jornada del viernes a u$s 294 millones.

El descenso de la divisa anotado en la rueda, que fue el tercero consecutivo, se produjo pese a que la liquidación de divisas de exportadores cayó un 40% la semana pasada hasta los u$s 303,4 millones, respecto de la semana previa, según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El monto liquidado desde comienzos de 2016 hasta el 4 de noviembre ascendió así a los u$s 21.185 millones, unos u$s 1.222 millones más (+20,8%) que en el acumulado de todo el año pasado. De todos modos, contra el mismo período de 2015, los ingresos del agro treparon un 130%.

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 280 millones, casi el 65% fue en "roll-over" de noviembre ($ 15,31) a diciembre ($ 15,61) con una tasa implícita de 23,1%TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 17,08 con una tasa de 20,95%TNA, según ABC Mercado de Cambios.

FUENTE: Ámbito