La Ciudad convocó a más de 300 expertos en el I Encuentro Regional de Gobierno Abierto

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/11/2016
   SIGUIENTE  >>

El encuentro convocó a más de 300 personas, expertos nacionales e internacionales que analizaron los desafíos de la región en materia de gobierno abierto. La Ciudad anunció que en los próximos días abrirá nuevos datos sobre transporte, educación, presupuesto y obras públicas.

(Foto: GCBA) 


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reunió hoy por primera vez a las ciudades de América Latina que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una red de 70 países enfocados en la apertura gubernamental mediante la colaboración entre sociedad civil y Estado. Desde 2016, se implementa un programa piloto en 15 ciudades pioneras: Buenos Aires es la única ciudad argentina de las seleccionadas.

El Primer Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto fue organizado por el Gobierno porteño y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina. Participaron más de 300 personas, representantes de ciudades de la Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú que forman parte del Programa Piloto de Entidades Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como otros expertos invitados.

En la apertura del encuentro, el Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, indicó: “Gobierno Abierto supone la transición de la agenda del acceso a la información como derecho, a una oportunidad para los gobiernos de hacer una mejor gestión. Un gobierno inteligente reconoce que no sabe todo y que en muchos casos las respuestas están en los vecinos”.

Funcionarios, especialistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil debatieron el uso y el potencial de las herramientas que brinda el gobierno abierto para resolver problemas del ámbito local. Además, se presentaron los avances de las ciudades latinoamericanas en sus planes de acción en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Por su parte, Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional, manifestó: “Este encuentro refuerza el liderazgo de Buenos Aires en la implementación de políticas de gobierno abierto a nivel local, y señala la convicción de que estas herramientas son centrales para mejorar los servicios públicos y acercar los gobiernos a los ciudadanos.”

Entre los oradores internacionales se destacaron Eric Reese (Govex), Manuel Barros (Ciudadano Inteligente), David Cabo (Civio), Ana María Petersen (Reboot), Anabel Cruz (CIVICUS), Andrea Fernández (NDI), Joel Salas Suárez, (INAI), Stephen Larrick (Sunlight Foundation) y Brittany Lane (OGP).

Buenos Aires tendrá una nueva ley de acceso a la información

Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el proyecto de ley para modificar la Ley 104 de Acceso a la Información Pública de la Ciudad, que actualiza la norma en línea con los estándares internacionales en materia de transparencia activa. Charosky sostuvo: “La reforma de esta ley propone instancias de diálogo y promueve prácticas de transparencia activa.

Nuevas iniciativas de gobierno abierto en la Ciudad

Durante el evento, la Ciudad presentó tres nuevas iniciativas que buscan acercar la información pública a los vecinos para involucrarlos en la búsqueda de soluciones colaborativas. En la primera de ellas, la Ciudad abrirá los datos del sistema Buenos Aires Asimismo, se anunció el desarrollo de una plataforma para abrir el presupuesto y mostrar a los vecinos a dónde van sus impuestos.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad informó que lanzará un sitio para la gestión de solicitudes de los ciudadanos, que permitirá que los vecinos determinen la prioridad con que sus reclamos vinculados al espacio público serán atendidos.

“Habrá un sistema de incentivos para recompensar aquellos vecinos que participen en la supervisión de la solución de los reclamos”, explicó Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía.

Además, el gobierno porteño presentará el primer Observatorio de Obras Públicas, una iniciativa sumamente innovadora con toda la información sobre estudios previos, licitaciones, contrataciones y ejecución de las obras de la Ciudad.

Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires presentó los avances de su plan de acción de gobierno abierto, cocreado con numerosas organizaciones de la sociedad civil.

“Nuestro plan de acción incluye compromisos concretos y medibles que han sido desarrollados con la sociedad civil. Ha sido una experiencia innovadora, en la cual el gobierno y las organizaciones sociales identificamos problemas y buscamos soluciones creativas”, destacó Herrero.

La versión definitiva del será presentada durante la primera semana de diciembre en la Cumbre Global de la Alianza por el Gobierno Abierto que realizará en París.