En la Ciudad, el costo de la construcción es menor que la inflación

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/11/2016
   SIGUIENTE  >>

Según datos del Gobierno porteño, el índice de precios de la construcción arrojó en octubre una suba interanual del 34,3%, un 4,3% respecto a septiembre y un 28,4% en el acumulado interanual. Pero la inflación estuvo por arriba de ambos niveles. El IPC porteño registró 36,6% para los primeros 10 meses de 2016 y 44,7% de inflación interanual acumulada en los últimos 12 meses.


El Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) es un indicador que mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad y toma como indicadores materiales, mano de obra y gastos generales.

Respecto al precio de los materiales, sufrieron una variación 36,5% respecto a octubre de 2015, un 25,6% en el acumulado y 0,9% mensual. El Índice de Insumos de la Construcción (IIC) de la Ciudad mide 117 insumos de la construcción relevados en locales de fábricas y comercios.

En tanto, la mano de obra aumentó 33,3% interanual y acumulado y 9,8% respecto al mes anterior. El Costo Salarial de la Actividad de la Construcción (CSC), considera la remuneración habitual y mensual y las sumas fijas (remunerativas y no remunerativas) definidas en los sucesivos acuerdos salariales alcanzados por la UOCRA y Cámaras Empresarias del sector para la Zona A (Ciudad de Buenos Aires). Los gastos generales destinados a la construcción se incrementaron 26,9% en un año.

Aún así, el costo de la construcción sigue siendo menor que la inflación en la Ciudad, que según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño registró en octubre un alza de 2,9% respecto a septiembre, 36,6% para los primeros 10 meses de 2016 y un 44,7% de inflación interanual acumulada en los últimos 12 meses.

Informe completo: 

FUENTE: Urgente 24