Con amplia mayoría se aprobó la Policía de la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/11/2016
   SIGUIENTE  >>

Se unificará a 25.000 agentes de la Federal y la Metropolitana, quienes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017.


La Legislatura porteña aprobó la Ley de Seguridad pública para el distrito, que dará creación a la Policía de la Ciudad y unificará a 25.000 agentes de la Federal y la Metropolitana, quienes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017 como una fuerza de cercanía con el vecino y un jefe civil que aún no fue designado.

Tras cuatro horas de debate, la ley presentada por el Gobierno de la Ciudad obtuvo 55 votos positivos de los 60 diputados que componen la cámara; en tanto que se manifestaron en contra Marcelo Ramal, Patricio Del Corro y Fernando Vilardo, de la Izquierda; y por la abstención Adrián Camps, del Socialismo Auténtico.

La norma, que ahora deberá reglamentar el Ejecutivo, dará un marco legal al traspaso de la Policía Federal a la órbita metropolitana que fue establecido en un convenio firmado a inicios de año entre la Nación y la Ciudad para la unificación de los agentes que desde inicios del 2017 estarán en las calles porteñas.

En rigor, el texto del Ejecutivo sobre el sistema de seguridad integral que fue remitido el mes pasado a la Legislatura para su sanción con cerca de 500 artículos fue modificado a partir de incorporaciones de distintos temas que fueron hechas desde los bloques de la oposición, lo que además posibilitó el alto margen de acompañamiento en la votación de la ley.

La ley abarca las parámetros bajo los cuales se regirá la futura fuerza policial vinculados con las funciones, la organización, el uso de la fuerza en las manifestaciones, los deberes y obligaciones, impedimentos para el ingreso, los ascensos, sueldos, licencias, la formación de cadetes, políticas antidiscriminatorias y el cese de funciones.

Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, indicó que la aprobación de la ley representa "un paso adelante para la concreción de una fuerza de seguridad democrática y de servicio para los vecinos".

En declaraciones formuladas a la prensa en la Legislatura, el ministro sostuvo que "es una ley de la democracia y fueron muy valiosos los aportes que hicieron las fuerzas de la oposición porque el debate hace crecer a la democracia y mejora las instituciones".

Asimismo, precisó que desde el 1 de enero "va a estar funcionando" la nueva fuerza, fecha en la cual también deberá estar designado el primer jefe de la Policía de la Ciudad, cuyo nombre aún se desconoce y será elegido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La iniciativa incluye a la Policía de la Ciudad pero también crea el cuerpo de Bomberos profesionales que será independiente, y da forma al Instituto Superior de Seguridad Pública encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema.

 Además, incorpora al esquema de la seguridad ciudadana al cuerpo de agentes de control de tránsito.

También crea la Oficina de Transparencia y Control Externo que contempla un control civil de la fuerza con principios de auditoría y la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas.

 Por otra parte, como parte del proceso de integración a partir de la unificación de la Federal y la Metropolitana se fijó un escalafón único, un nuevo régimen disciplinario con faltas leves, moderadas y graves y se desarrollarán las especialidades de Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

 Asimismo, los policías no harán tareas administrativas, por lo que se incorporará personal civil a fin de liberar una importante cantidad de agentes que hoy se ocupan de actividades burocráticas; en tanto que el Instituto Superior de Seguridad Pública realizará una evaluación permanente de los agentes y dictará los cursos necesarios para aspirar un ascenso.

 Por otro lado, a partir de las modificaciones planteadas por la oposición se incorporó la conformación de un mapa del delito que servirá para recopilar, procesar, analizar y difundir información, producida por distintos organismos y ámbitos de carácter local y nacional, respecto a las actividades criminales que se realizan en un determinado territorio.

 También se quitó la obligatoriedad de los agentes de intervenir en algún hecho delictivo fuera de su horario laboral, conocido como estado policial; en tanto que quedó establecido que durante las manifestaciones no podrán portar armas de fuego los agentes que estén en la primera línea de acción.

   FUENTE: Télam