Audiencia Pública sobre planta de tratamiento de residuos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/04/2016
   SIGUIENTE  >>

En la Legislatura la Audiencia Pública se realizó una audiencia pública en la que los vecinos opinaron sobre el uso de un predio ribereño en la zona Norte.


Se trata de una planta de tratamiento mecánico biológico (TMB o MBT) de residuos sólidos urbanos (RSU) en el barrio de Nuñez, en las costas del Río de la Plata, en la desembocadura del arroyo Medrano.

El proyecto incluye el financiamiento del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta. Autoriza al Gobierno de la Ciudad a contraer empréstitos por un monto equivalente a 120 millones de dólares.

En primera lectura fue aprobado por iniciativa del bloque PRO, y antes de su sanción como ley requiere una nueva aprobación legislativa, previa audiencia pública, según lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.

Una decena de representantes de organizaciones de recicladores o recuperadores de residuos, vecinos y ecologistas (sobre un total de 21 inscriptos) hicieron algunas observaciones.

Melisa Wilkinson, gerente de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, explicó que la Ciudad hoy genera 6.200 toneladas diarias de basura, de las cuales 2.200 son tratadas en la planta Sur de Villa Soldati, que se complementará con esta nueva planta de la zona Norte.

Lo notable de esta nueva planta -dijo Wilkinson- es que tiene como objetivo el tratamiento de orgánicos para reducir el gas butano y disminuir los volúmenes de basura enterrada. "La tecnología de MBT está altamente probada, hay más de cien plantas en Italia y España, cumple con todas las normas internacionales de seguridad y calidad y es capaz de tratar con mucha flexibilidad y facilidad material orgánico diferenciado, cosa que actualmente no se hace. Tiene un mínimo impacto ambiental y una alta automatización", concluyó.

La audiencia fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Pleneamiento Urbano de la Legisladuta, secundado por otros dos miembros de esa comisión, Daniel Presti (PRO) y Adrián Camps (Socialista Auténtico). Participaron, además, los diputados Daniel del Sol (PRO), Mercedes de las Casas (PRO), Benigno Raposo Varela (Pro), Javier Andrade (FPV), Gabriel Sahonero (PRO), Paula Villalba (PRO), Victoria Roldán Méndez (PRO), José Luis Acevedo (PRO), Natalia Persini (PRO), Hernán Rossi (Suma +) Inés Gorbea (Suma+), Lía Rueda (PRO), Francisco Quintana (PRO), Carolina Estebarena (PRO), Alejandro García (PRO) y Claudia Calciano (PRO).