El programa Escuela Abierta recibe a unos 6500 chicos todos los sábados

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/04/2016
   SIGUIENTE  >>

El programa Escuela Abierta desarrolla múltiples propuestas recreativas y pedagógicas a través del Centro de Actividades Infantiles, los clubes chicos y jóvenes, los torneos de ajedrez y las orquestas y también colaboran con la inclusión de alumnos en situación de vulnerabilidad o con dificultades en sus trayectorias escolares.


Se trata de un espacio de encuentro entre chicos, familia y comunidad en la escuela para contribuir con el desarrollo del aprendizaje y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

La Subsecretaría de Equidad Educativa, en el marco de Escuela Abierta, desarrolla programas específicos para niños de inicial, primaria y adolescentes en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires los días sábado y en jornada extendida con el objetivo fundamental de acompañar y fortalecer los aprendizajes dentro del aula.

Un club para niños y jóvenes
Con la participación de 2 mil chicos, el Centro de Actividades Infantiles (CAI) es la propuesta más concurrida los días sábados. Tiene 28 sedes y está dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años en donde se desarrollan trabajos pedagógicos con el objetivo de ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de la mano de maestros comunitarios.

Además están los clubes de chicos y jóvenes a los que concurren 1500 chicos, entre alumnos de primaria y secundaria. Cada sábado funcionan 12 clubes de chicos por la mañana y 28 sedes de Clubes de Jóvenes por la tarde, todos en escuelas de la Ciudad, primarias y medias. Es un espacio de encuentro entre niños, niñas, jóvenes, familia y comunidad en la escuela para contribuir con el desarrollo del aprendizaje y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

Para los más chicos hay espacios de plástica, deportivos, música, recreación, danza, cocina o circo; para los más grandes además hay artes visuales, escénicas, cine, video, radio y deportes, entre otras.

Ajedrez y música
Además, el programa Escuela Abierta tiene una propuesta de Ajedrez Escolar que funciona los días de semana en las escuelas, pero los sábados incluye torneos itinerantes en los que durante el último año se acercaron 1500 niños con sus familias.

También, con la participación de otros 1500 chicos, el programa posee la sección de Coros y Orquestas, que fomenta el estudio artístico en niños desde los 6 años, con el objetivo fortalecer el vínculo entre los alumnos y la institución a través de la música, además de mostrar los beneficios del trabajo colectivo.