Buenos Aires ofrece actividades culturales para todos los gustos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/05/2016
   SIGUIENTE  >>

La Ciudad ofrece este mes una agenda cargada de actividades para todos los gustos y edades. Música, teatro, ópera, eventos culturales y gastronómicos, visitas guiadas, ferias y congresos. Todo lo que hay que saber.


Buenos Aires en mayo ofrece a los vecinos y a los visitantes una agenda tan variada como cargada de actividades. Para grandes y para chicos. Culturales y gastronómicas.

Para empezar, hasta el domingo 9 tiene abiertas sus puertas la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que en 2016 celebra su edición 42ª. Cada año más de un millón de personas visitan este encuentro de los editores y escritores con los lectores, y en el que la Ciudad también dice presente.

Para los amantes de la ópera, el Teatro Colón es un lugar de visita obligado. Este mes se estrena Fidelio, de Ludwig van Beethoven, con dirección musical de Francisco Rettig y dirección de escena de Eugenio Zanetti. Las funciones son los días 17, 20, 21, 22 y 24. También hay visitas guiadas, el programa Colón en familia (ópera, ballet y conciertos) y otras actividades.

Si en cambio el gusto es por el tango, entre el 4 y el 15 se realiza el Campeonato de baile de la Ciudad que define a los representantes de Buenos Aires en Tango BA, Festival y Mundial, en el mes de agosto. Todos los días habra competencias en las distintas milongas del circuito porteño, y el domingo 15 se realizará la final en la Usina del Arte. Emplazada en el Barrio de La Boca, en ese centro cultural también se pueden disfrutar conciertos, clínicas, muestras de fotos y artes plásticas a lo largo de todo el mes.

El 7 de mayo es San Fermín. Y la gran comunidad vasca de Buenos Aires tendrá su celebración en la tradicional Avenida de Mayo, el 8 de mayo, entre las 12 y las 18. Buenos Aires Celebra País Vasco incluye bailes, trajes típicos, gastronomía y música. Mayo es también el mes de México, y por eso el país norteamericano tendrá su celebración el 14, en el mismo horario, pero en Avenida Córdoba. Y también es el mes de la Patria, por eso el miércoles 25 habrá una celebración especial en Parque Patricios.

En ese barrio del Sur está emplazado el nuevo Centro Cívico de la Ciudad, que se puede visitar todos los sábados a las 11 y a las 12. La Ciudad ofrece visitas guiadas gratuitas todos los días de la semana a distintos puntos de interés. Como las que recorren el Circuito Papal por los sitios que frecuentaba Francisco, o las que permiten conocer el Palacio de Justicia, La Usina del Arte, el Cementerio de Recoleta o la Avenida Corrientes, a los que se sumaron más recientemente dos circuitos de trekking urbano, uno al sur y otro al norte.

La gastronomía tiene varias fiestas anuales en la Ciudad: desde 2012 la Feria Masticar es una de las más concurridas. En el predio El Dorrego, en el barrio de Palermo, los visitantes además de comer rico y sano pueden participar de clases y charlas, mercado de productos, puestos de comida, patio cervecero y bar de vinos, entre otras atracciones.

El arte tiene su cita anual en La Rural de Palermo con la edición 25ª de ArteBA, entre el 19 y el 22. El año pasado más de 85 mil personas pudieron presenciar las obras de más de 450 artistas, representados por 81 galerías. En el mismo predio, pero del 25 al 29 de mayo, será el turno de los diseñadores, con la edición 2016 de la Feria Puro Diseño.