El Banco Ciudad promueve proyectos inmobiliarios con articulación público-privada

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 30/05/2017
   SIGUIENTE  >>

El banco busca el trabajo conjunto de la Nación y el gobierno porteño, entre los que se destacan el desarrollo de un plan de fideicomiso entre el Instituto de la Vivienda y la Cooperativa de Vivienda Luz y Fuerza (COVILyF).


El Banco Ciudad impulsa la concreción de proyectos de construcción de viviendas a través de la articulación público-privada y el trabajo conjunto de la Nación y el gobierno porteño, entre los que se destacan el desarrollo de un plan de fideicomiso entre el Instituto de la Vivienda y la Cooperativa de Vivienda Luz y Fuerza (COVILyF) para la concreción de 208 unidades.

En ese marco, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr; el titular del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra; y el secretario General Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, Jorge Matías; realizaron una visita al predio donde se lleva adelante el complejo de viviendas ubicado en la avenida Juan de Garay 3244, en el barrio porteño de Boedo.

La iniciativa contempla la construcción de 208 unidades funcionales con 75 cocheras, en una superficie total de 18.177 metros cuadrados. El costo total del proyecto, que está en etapa final de construcción, asciende a $318,8 millones y cuenta con financiamiento del Banco Ciudad por $201,86 millones.

La firma del convenio entre la cooperativa y el Ciudad se realizó en julio de 2015, cuando Rogelio Frigerio ejercía la presidencia del banco. En la actualidad el estado de avance de las obras es del 70%.

Durante la visita, el jefe de Gobierno dijo que “este es un típico ejemplo de lo bueno que es el trabajo en equipo entre el gobierno nacional y la Ciudad, impulsando la construcción, generando trabajo, y, con este tipo de obras, dando la posibilidad a mucha gente de cumplir el sueño de la casa propia”. También destacó la posibilidad de continuar trabajando con organizaciones intermedias, como gremios, mutuales y cooperativas.

Rodríguez Larreta anunció además, que la Ciudad se sumará al Plan Nacional de Viviendas, tras la firmar de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio del Interior, de Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Vivienda y Hábitat y el Banco Ciudad de Buenos Aires para la ejecución de proyectos habitacionales. La asistencia financiera del Banco Ciudad para los distintos proyectos será de $ 500 MM (pesos quinientos millones).

Por su parte, el ministro Frigerio destacó que “este proyecto se inscribe dentro de los avances en la solución del déficit habitacional que tiene el país, y al mismo tiempo es una iniciativa que implica la generación de empleo para numerosas familias”.

A su turno, Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad, enfatizó que el banco que dirige “es líder en la financiación de proyectos de vivienda a través de créditos intermedios, que son una herramienta que permite impulsar el desarrollo inmobiliario".

"Este es un exitoso ejemplo de articulación público-privada, entre el IVC y un sindicato, donde primero financiamos la construcción, que para estos proyectos con el IVC ahora ofrecemos la opción de hacerlo con créditos en UVAs, y luego los futuros propietarios pueden financiar la compra de las unidades a través de nuestros créditos hipotecarios, completando un esquema de financiación donde el Banco participa en cada etapa del proceso”, agregó Ortiz Batalla.

A través de la línea "Ciudad Préstamos Intermedios" el Banco Ciudad participa en la administración fiduciaria y el otorgamiento de créditos para financiar la construcción de proyectos inmobiliarios residenciales promovidos por el IVC. El instituto, en conjunto con los sindicatos, desarrolla proyectos inmobiliarios de estas características por un total de 716 viviendas.

Además de esta línea exclusiva para proyectos del IVC, el Banco Ciudad brinda financiamiento a través de su línea “Prestamos Intermedios para la construcción de viviendas u oficinas con destino ventas” para otros desarrollos. Desde 2011 hasta la fecha cuenta con 42 proyectos.

Télam