Durante el primer trimestre bajó la pobreza en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/08/2017
   SIGUIENTE  >>

Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño. El mismo sostiene que se pasó del 12,3% durante el primer trimestre de 2016 al 10,2% registrado este año.


El informe sobre las “Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación” señala que, en comparación con el primer trimestre del 2016, durante este primer trimestre descendieron en 2,1 puntos porcentuales los hogares en situación de pobreza, pasando del 12,3% durante ese período del 2016 al 10,2% registrado este año.

Durante este primer trimestre, los Sectores medios asociados a la “clase media” representan más de la mitad de los hogares de la CABA (714.000 hogares y 1.608.000 personas).

En relación al estrato más bajo de la estructura, la indigencia alcanza al 2,9% de los hogares (37.000 hogares) y al 4% de las personas (123.000 personas), mientras que la pobreza (indigente y no indigente) es de 10,2% de los hogares (132.000 hogares) y de14,9% para las personas (456.000 personas).

Entre los estratos que no alcanzan con sus ingresos la línea de pobreza y la “clase media”, se ubican los estratos No pobres vulnerables (7,6% de los hogares y 8,2% de las personas) y el Sector medio frágil (9% de los hogares y 9,3% de las personas).

A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos o por una reducción de horas de trabajo) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos.

Por último, los sectores acomodados representan el 17,9% de los hogares y el 15% de las personas en el período.

En el primer trimestre de 2017 hubo incrementos interanuales en los ingresos de los hogares que, en paralelo a subas más moderadas de los precios, mejoraron los indicadores de pobreza. Si bien hubo expansión en los componentes vinculados al trabajo, los más importantes se registraron en los ingresos no laborales.

En la comparación con el primer trimestre de 2016 se destaca el aumento de los perceptores y de los valores correspondientes a transferencias monetarias (especialmente AUH) que afectaron a los primeros quintiles de la distribución. Por otro lado, vale mencionar los incrementos en los ingresos por jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica.

Según se sostiene en el informe “el incremento de la tasa de empleo -y con ella la relación entre perceptores de estos ingresos en el hogar y no perceptores- impactó en una suba más moderada de los ingresos laborales, a la que también contribuyó la expansión de la base de perceptores de asignaciones familiares y montos por un cambio en las escalas y los topes para los asalariados”.

Se suma como factor de aumento de estos ingresos la ampliación del derecho a la asignación por hijo de los monotributistas (categorías B a I) desde mayo de 2016. Las mejoras se observan en los extremos de la distribución del ingreso: por un lado, descendieron en 2,1 puntos porcentuales los hogares en situación de pobreza por caídas tanto en la indigencia como en la pobreza no indigente. Y por el otro, se expandieron moderadamente los sectores medio.

La observación de la dinámica de la distribución de los hogares y de las personas residentes en la CABA entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017 también indica mejoras, tanto en los sectores más desfavorecidos como en los de mayores ingresos.

Al comparar este primer trimestre del 2017 con el período inmediato anterior se observan las siguientes variaciones:

*Reducción en la proporción de hogares y personas en situación de pobreza (3,1 puntos porcentuales y 4 puntos porcentuales, respectivamente). En particular, hubo una leve mejora en los hogares y personas en condición de pobreza extrema.

*En el otro extremo, creció la participaciónde los hogares que integran los Sectores acomodados, al pasar de 14% a 17,9%.

*Similar peso del sector medio respecto del trimestre anterior.

*El peso del conjunto de hogares formado por el Sector medio frágil y el Sector medio (asociado a la “clase media”), se mantiene en casi dos tercios del total.

Fuente: adnciudad.com