Habilitan un registro online para acortar los tiempos del proceso de adopción en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 31/08/2017
   SIGUIENTE  >>

Con la habilitación de un registro online de postulantes, el cumplimiento de los plazos del nuevo Código Civil y el acompañamiento profesional especializado, el gobierno porteño busca acortar a menos de la mitad los tiempos del proceso de adopción en la ciudad. 


Hoy, hay 1100 interesados inscriptos y 170 menores que buscan una familia, entre los más de 800 que viven en instituciones.

En una prueba piloto que se hizo en los últimos ocho meses, con acuerdo de los jueces de familia porteños, se evaluó con buenos resultados el acceso de los potenciales adoptantes a más información para conocer mejor a los chicos, aun cuando las características no coincidieran con los deseos indicados al momento de la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (Ruaga). Mientras el 82% busca menores de un año, apenas el 1% de los chicos que esperan una familia responde a ese criterio.

Se logró que 24 postulantes, ya sean parejas o adultos solos, cambiaran de opinión y recibieran chicos más grandes, con hermanos o alguna discapacidad o enfermedad. Así, las guardas de seis meses que estipula el nuevo Código Civil previas al inicio del juicio de adopción aumentaron casi un 40%, según se informó ayer durante la presentación de estos cambios para agilizar el proceso de adopción.

"Adoptar es mucho más que formar una familia con la llegada de un bebe. Es un acto de amor entre un adulto y un chico. Cuando la disponibilidad adoptiva de los postulantes es de un chico de hasta un año, pasa mucho tiempo porque no hay tantos chicos tan pequeños en condición de ser adoptados", dijo Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En los 40 hogares que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, hay entre 800 y 850 chicos, de los que alrededor de 170 están en condiciones de ser adoptados. Esto ocurre cuando, tras la vulneración de alguno de sus derechos, fallaron los esfuerzos con intervención de la Justicia de recomponer el vínculo del chico con la familia biológica o ampliada.

Un 3% de los chicos declarados en adopción tiene menos de cuatro años. La mayoría tiene seis años o más. Y mientras que en el 60% de las postulaciones en el Ruaga indican disponibilidad para adoptar a sólo un chico, el 70% de los menores son grupos de hermanos. También hay chicos con discapacidad y enfermedades que requieren atención crónica. Sin embargo, el 76% de los interesados quiere adoptar chicos sin problemas de salud.

De los 1100 inscriptos, el 40% son hogares monoparentales. El 35% son mujeres y el 5%, hombres. El resto son parejas. "Más allá de un cambio de procedimiento, es un cambio cultural. Promover un cambio en todos los involucrados, empezando por el Gobierno, y con la Justicia y los potenciales adoptantes", señaló el jefe de gobierno, Horario Rodríguez Larreta.

Leguizamón explicó que en estos ocho meses de prueba encuentros informativos -con potenciales adoptantes cuando los juzgados no logran dar con postulantes- ayudaron a modificar la predisposición de los adultos a adoptar chicos más grandes, grupos de hermanos o con algún problema de salud.

El proceso de inscripción en el Ruaga, que antes del cambio anunciado ayer sólo era presencial, se podrá hacer vía Internet, pero recién después de asistir a tres encuentros informativos, que son abiertos a la comunidad.

A medida que se van cargando los documentos requeridos, comienza a armarse un registro digitalizado que reemplaza el legajo de papel. Una vez que se completaron los requisitos, se podrán reservar los turnos para las dos evaluaciones, una a cargo de un psicólogo y otra a cargo de un trabajador social. Según se explicó ayer, la digitalización de los legajos agiliza la búsqueda por criterios entre los perfiles de los potenciales adoptantes.

"El plazo entre la entrega del primer y el segundo documento que se les solicitaban a las personas que decidían inscribirse para adoptar a un chico era de entre cuatro y cinco meses, por ejemplo. En ese ir y venir, podía frustrarse la decisión. Con los encuentros logramos evacuar las dudas sobre todo el proceso y esto calma la ansiedad y evita la frustración", comentó Leguizamón.

Otro cambio lo imponen los plazos más estrictos del nuevo Código Civil que se deben cumplir y la posibilidad de que, ante la aparición de un miembro de la familia de origen de los chicos, se pueda avanzar en ese vínculo sin tener que suspender la condición de adoptabilidad y tener que reiniciar el proceso.

Una vez que el juez concede la guarda de un menor a una familia, un equipo de especialistas acompaña ese proceso, que dura seis meses. Sólo entonces comienza el juicio de adopción, que puede durar entre seis y ocho meses, período que el juez a cargo puede prorrogar.

"El proceso puede ser más corto, pero si no cambiamos culturalmente la realidad de que un 82% de los postulantes quiere adoptar a un menor de un año o que apenas cuatro de cada 10 postulaciones indican la posibilidad de adoptar hermanos, seguiremos sin garantizar derechos de los niños", dijo Tagliaferri.

Paso a paso

El o los postulantes deben concurrir a tres encuentros informativos obligatorios (EIO) sobre temas como crianza, discapacidad, enfermedades y proceso de adopción.

Inician la inscripción online en www.buenosaires.gob.ar/adopciones

Una vez aprobadas ambas evaluaciones, a cargo de un psicólogo y un trabajador social, los postulantes quedan inscriptos en el Ruaga.

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cita a los postulantes a pedido de los juzgados.

Si de las audiencias surge la posibilidad de la adopción, el Consejo comienza a trabajar con los postulantes y el hogar donde está el menor. Con encuentros progresivos, el menor finalmente se instala con la futura familia durante los seis meses de guarda.

Si la evaluación es positiva, empieza el juicio de adopción propiamente dicho, que incluye por lo menos dos audiencias con el juez.

Comentarios

Laura Salvador

Cofundadora de se familia por adopción

"La agilización del trámite de adopción está buenísima y es algo sobre lo que se está poniendo atención, pero queremos ver que funcione. Tenemos que evaluar si finalmente se cumple esta intención"

Fabiana Isa

Coordinadora Atención a los niños privados del cuidado parental, Facultad de Psicología de la UBA

"Yo soy más partidaria de humanizar que de agilizar. Prefiero que la adopción sea un encuentro donde se dedique tiempo a informar y a evaluar la idoneidad parental. Muchos se inscriben para los chicos ideales y no los reales"

María Teresa Porcile de Veltri

Defensoría de menores e incapaces N° 5

"La norma es muy buena, pero hay que seguir trabajando. Es fundamental que la gente tome conciencia de lo que significa una adopción: los niños están en los hogares esperando por una familia que quiera adoptarlos"

Fuente : La Nacion