Presentan un proyecto para garantizar la gratuidad de la luz a electrodependientes

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/09/2017
   SIGUIENTE  >>

Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña por la diputada María Rosa Muiños se propone la adhesión por parte de la Ciudad a la Ley 27.351 que establece la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.


La Ley Nacional N° 27.351 Publicada en el Boletín Oficial N° 3362 del 17 de mayo de este año define a la personas electrodependientes por cuestiones de salud como “aquellas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

En este sentido la norma nacional garantiza al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud el servicio eléctrico en forma permanente, con la debida identificación del respectivo medidor, consistente en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional, como así también eximido del pago de derechos de conexión en casos en que este existiera.

Asimismo, obliga a las empresas distribuidoras de energía eléctrica la dotación de grupo electrogeno o equipamiento adecuado a quienes sean electrodependientes por cuestiones de salud y la habilitación de una línea telefónica especial gratuita y con atención las 24 horas para personas electrodependientes por cuestiones de salud.

La ley invita a la Ciudad y al resto de las provincias a adherirse a la misma, lo cual fue propuesto por la titular del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña.

En los fundamentos de la iniciativa Muiños sostiene: “No puede dejar de soslayarse que la norma nacional representa un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas, con eje fundamental en el derecho a la salud, constitucionalmente reconocido. Así las cosas, corresponde que nuestra Ciudad adhiera a las pautas establecidas en la Ley Nacional con el objetivo de garantizar el derecho a la salud a aquellas personas que son electrodependientes, pues esto redunda en una mejora de su calidad de vida y tratamientos”.