Ahora la app BA147 funciona como un sistema colaborativo para hacer reclamos en la Ciudad

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Publicado: 08/09/2017
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El 64% de las gestiones ciudadanas realizadas en lo que va de 2017, se realizaron a través de canales web y móvil. En un mes se registraron 5.426 nuevos usuarios en BA147, la herramienta que gestiona el Gobierno porteño y que fue recientemente renovada.


Ahora la app permite colaboraciones y en un futuro se podrá seguir la evolución de las obras en los barrios. Las denuncias por autos mal estacionados, el retiro de residuos voluminosos y los reclamos respecto al alumbrado público subieron al podio de las demandas de los porteños.

En rigor, la aplicación ya estaba en funcionamiento, pero hace un mes fue renovada y permite hacer más de 200 "gestiones ciudadanas", como las describen desde la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, tal el nombre del área que la desarrolló. Ahora la app funciona como un sistema colaborativo: los usuarios pueden ver los pedidos que hacen otros vecinos -por ejemplo, que se arregle una luminaria en su cuadra- y reforzar ese pedido. De esta manera, se pone énfasis en la problemática.

Algunos de los trámites que se pueden realizar son: turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular, de la licencia de conducir, tramitar libre deuda de infracciones, consulta y pago de infracciones online, registrar el cambio de domicilio en el DNI, registrar empleados en una empresa o emprendimiento, reservar salas para casarse, inscripción de nacimientos, autorización de viaje al exterior, inscribir a los chicos en las escuelas primarias, y también solicitar acceso a la información pública. Además, se pueden hacer denuncias, solicitar inspecciones e, incluso, inscribirse para formar parte de la Policía de la Ciudad.

Los autos mal estacionados son la obsesión de los vecinos: de las 3.013 gestiones que se hicieron entre el 10 de julio y el 10 de agosto, 511 fueron denuncias viales. Autos obstruyendo rampas, garajes y salidas de vehículos; ocupando las ochavas e incluso las veredas. Una de las denuncias, por ejemplo, se hizo con una foto que fue tomada por un vecino en la esquina de Arroyo y Suipacha y enviada a través de la aplicación: el auto estuvo durante horas estacionado sobre la vereda del Memorial del Atentado a la Embajada de Israel.

Por otra parte, más de 367 vecinos usaron la aplicación para pedir que la Ciudad pasara por sus domicilios a retirar residuos voluminosos y pesados: por ejemplo, escombros de obra (hasta 15 bolsas o 500 kilos), restos de poda y bienes irrecuperables, como muebles viejos, electrodomésticos y artefactos sanitarios. Se dejan en la vereda y la empresa de recolección los retira, de manera gratuita, dentro de las 48 horas. Estos residuos no se pueden colocar en los contenedores, porque el peso los desfonda.

El alumbrado público fue la tercera demanda de los vecinos: la Ciudad recibió 265 solicitudes por este tema. Básicamente pidieron la reparación de las luminarias del sistema de alumbrado público porteño, que incluye las columnas, las luminarias suspendidas sobre las calles, y las que se ubican en plazas y espacios verdes. Las empresas que trabajan en los barrios deberían hacer la reparación en 48 horas.

Al tratarse de una aplicación colaborativa, los vecinos pueden reforzar algunos reclamos y permite que la comunidad se involucre aún más con el seguimiento de los casos. Lo mismo ocurre con otras aplicaciones del mismo tipo, en las que el funcionamiento mejora con los comentarios de la gente. Por ejemplo, para surfear el tránsito de la Ciudad, muchos automovilistas usan Waze: la gente puede hacer comentarios y advertencias en tiempo real y esto mejora la información que comparten los usuarios. En España, para estacionar, se usa el Wazypark: los usuarios avisan cuando ven un parking vacío, para que lo aproveche alguien de la comunidad.

Además de las 3.013 solicitudes que se iniciaron entre el 10 de julio y el 10 de agosto, otros 1.031 vecinos las apoyaron o reforzaron. "La app le permite a los vecinos ver todos los pedidos que hay en la cuadra, al reforzarlos podemos priorizar esa demanda y acelerar la solución", explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana. Y adelantó que a través de la app se podrá seguir la evolución de las obras que se lleven a cabo en los barrios y todos los trabajos planificados por la Ciudad y las empresas de servicios.

Esta última será una herramienta interesante. Servirá, por ejemplo, para informar sobre las empresas de servicios, que realizan en la Ciudad un promedio mensual de 17 mil aperturas en las veredas. Un clásico porteño es que la cuadrilla se va dejando las reparaciones defectuosas, con hundimientos y malas terminaciones.

Fuente: Clarin