Avanza el sistema de flujo libre para eliminar las barreras en autopistas porteñas

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Publicado: 22/09/2017
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El sistema de flujo libre, que prevé la eliminación de las cabinas y las barreras en los peajes, está más cerca de concretarse en las autopistas porteñas. AUSA llegó a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar a implementarlo y, según estimaciones, llevaría cuatro años.


Con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio se consiguió el acercamiento, que implica un compromiso por parte de la empresa y el sindicato para la mejora en la circulación por las vías rápidas.

El flujo libre, o "free flow" en inglés, es un sistema que, mediante la instalación de pórticos de lectura automática de patentes y dispositivos como el Telepase, permite a los vehículos circular sin necesidad de detenerse para pagar por el acceso a la autopista y/o el cobro de una tarifa. La modalidad es utilizada en países como Chile, Estados Unidos y España, entre otros. En la Ciudad está presente en el ingreso desde avenida Sarmiento a la Illia.

El antecedente directo del sistema en la Argentina es el Telepase, que desarrolló en diciembre de 2016 el Gobierno de la Nación y que permite pasar por todos los peajes y rutas principales. Esta medida logró que con dispositivos expedidos por diferentes autopistas se pueda pasar sin detenerse por todas las cabinas.

Con respecto a la implementación, el plazo de cuatro años tiene que ver con primer debe determinarse el modo de cobro y se se dejarán cabinas para aquellos que no tienen instalado el Telepase.

Según fuentes de AUSA, el 40% del total de los vehículos que circulan por sus autopistas ya cuentan con los dispositivos.

El número se incrementa a más de 50% si sólo se tienen en cuenta las horas pico de los días hábiles.

Y crece todavía más si el relevamiento es sobre la Illia, en los momentos de mayor circulación vehicular. Ahí llega hasta el 60%.

En las autopistas de la Ciudad y los accesos los pases automáticos ofrecen entre un 15% y un 30% de descuento respecto de las tarifas para quienes optan por el pago manual. Este incentivo logró que más automovilistas lo instalen.

Desde el año pasado también se incorporó una sanción para quienes intenten colarse en los telepeajes en las autopistas de AUSA y los accesos a la Ciudad. La multa hoy equivale a $ 1.672, 50. Pero aquellos que sin Tele pase circulen por vías automáticas pagan el doble de la tarifa estipulada en el momento.

En la actualidad, las autopistas de AUSA tienen instaladas antenas lectoras de dispositivos en el 60% de las vías. Planean ampliar al 100% antes de fin de año. Además, sumarán cámaras lectoras de patentes, la segunda opción de control cuando falla la antena que reconoce el Telepase.

"Este sistema ya se implementa en otros lugares del mundo como Chile, Estados Unidos y España, y nos va a permitir hacer más fluido el tránsito", dijo el ministro porteño de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Fuente: Clarin