Los proyectos más votados por los vecinos en la plataforma de BA Elige

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/09/2017
   SIGUIENTE  >>

Hasta el 17 de septiembre los porteños eligieron entre todas las propuestas presentadas para mejorar los barrios que llegaron a la plataforma de BA Elige y que superaron las etapas de apoyo, primero, y análisis, después.


Resultaron ganadores 230 proyectos que serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018, por un monto total de hasta 500 millones de pesos. Este presupuesto fue distribuido por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita.

Los proyectos presentados por los vecinos recibieron 140.995 votos entre las 15 Comunas.

Ranking de las 10 más votadas

1) Circuito Aeróbico Parque Avellaneda, propuesta de Gastón Gramajo. Es Fundamental que el Parque Avellaneda tenga un circuito aeróbico de 3km para todos los vecinos de la comuna 9. El parque Avellaneda es el segundo pulmón verde de la ciudad y no cuenta con un circuito aeróbico como otros parques. Por eso, es la oportunidad para realizar el circuito de 3km para correr, trotar y caminar. Que tenga iluminación, bebederos y postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 mts. Esto va a generar mayor crecimiento al barrio y a la comuna 9. Al parque Avellaneda concurren muchos vecinos de varias comunas, 9, 7, 10.
Cantidad de votos: 1024. Costo: $11.000.000.

2) Uso de energía solar en plazas y parques, propuesta de Joseluna. En la plaza que está en Barrancas de Belgrano, calles Juramento, 11 de Septiembre y Pampa, hay utilizados 236 focos de luz, por las noches algunas se apagan. Propongo que utilicemos paneles de energía solar y así ahorraríamos el uso de las luminarias tradicionales.
Cantidad de votos: 852. Costo: $ 200.000.

3) Señalización electrónica Paradas de Colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la comuna 13.
Cantidad de votos: 651. Costo: $5.000.000.

4) Pista de ciclismo en el Parque Sarmiento, propuesta de Nicolás Mccrank. La idea es construir dentro del predio de Parque Sarmiento un circuito o pista de ciclismo que puede ser usado por todos los ciclistas que a diario entrenan en las inmediaciones del parque. Situación que trae aparejada todos los problemas que tenemos hoy en dia, peleas con los vecinos, accidentes, robos de bicicletas, ETC. La construcción de la pista es económica, es solo asfalto y se puede cobrar una entrada, como se hace en el KDT ( 15$) para el mantenimiento de la misma. Hoy en dia en la ciudad hay miles de ciclistas y solo contamos con la pista del KDT que queda más que chica y necesitamos una más.
Cantidad de votos: 615. Costo: $ 10.000.000.

5) Señalización electrónica Paradas de Colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la comuna 14.
Cantidad de votos: 610. Costo: $5.000.000.

6) Señalización electrónica Paradas de Colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la comuna 2.
Cantidad de votos: 601. Costo: $5.000.000.

7) Señalización electrónica Paradas de Colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la comuna 6.
Cantidad de votos: 530. Costo: $5.000.000.

8) Programa de Puntos Rewards - Basura Cero, propuesta de Ro Pizzoni. Crear un sistema de Acumulación y Canje de puntos que incentive a la gente de reciclar basura, es decir, sistematizar la administración de residuos aptos para el reciclaje.
Cantidad de votos: 522. Costo: $ 5.000.000.

9) Nuevo Parque y espacio verde en Caballito al lado del Club Ferrocarril Oeste, propuesta de javier. El barrio de Caballito ha sido perjudicado enormemente en los últimos años debido a la construcción indiscriminada de edificios y necesita nuevos espacios verdes. Por otro lado entre las calles Donato Alvarez, Yerbal y av. Avellaneda existe un gran predio abandonado perteneciente al ferrocarril Sarmiento que ha sido reclamo de los vecinos desde hace muchísimo tiempo. Dado que la traza el ferrocarril Sarmiento se va a soterrar se podría disponer de dicho predio para la creación de un gran espacio verde.
Cantidad de votos: 519. Costo: $22.000.000.

10) Semáforo en Pedro Goyena y Thompson,propuesta de fernandopranteda25. Avenida doble mano, se producen infracciones, los vehículos van a alta velocidad, es muy difícil cruzar para el peatón.
Cantidad de votos: 513. Costo: $700.000.

Hasta el 30 de abril inclusive, los interesados pudieron proponer más de una idea para aplicar en su barrio u otro lugar de su interés ingresando a www.buenosaires.gob.ar/baelige, a través de redes sociales, por email, llamando al 147 o acercándose a cualquiera de los puntos BA Elige ubicados en 15 lugares diferentes de la Ciudad. Asimismo, se realizaron llamadas salientes a toda la ciudad a fin de que puedan dejar sus propuestas.

Desde el 1 al 31 de mayo se llevó adelante la segunda etapa del programa donde los vecinos pudieron apoyar hasta diez de las propuestas que más les interesaron; de esta forma quedó establecido un orden de prioridad por comuna y categoría. El principal canal para apoyar propuestas fue la plataforma digital de BA Elige, sin embargo, esta etapa también contó con formas presenciales de participación en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En total, entre todas las propuestas creadas durante la primera etapa del programa en las 15 comunas de la Ciudad, se obtuvieron un total de 133.480 apoyos y más de 26.000 usuarios las respaldaron dando su apoyo a sus preferidas.

En la tercera etapa, durante los meses de junio y julio, las diferentes áreas competentes del Gobierno de la Ciudad analizaron las propuestas desde las más apoyadas por los vecinos y establecieron la factibilidad y legalidad de cada una de ellas.

A las que resultaron viables se les adjudicó un costo y a las que no, su motivo de inviabilidad correspondiente. Se analizaron aproximadamente 2.500 propuestas, de las cuales 814 se convirtieron en proyectos y pasaron a la siguiente etapa para que pudieran ser elegidos por los vecinos desde el 22 de agosto hasta el 17 de septiembre.

La última etapa del proceso volvió a los vecinos para que decidan cuáles serán los proyectos que se llevarán a cabo, en función del presupuesto correspondiente a cada comuna.

Pudieron participar todos los vecinos mayores de 16 años y en cuyo DNI figurase un domicilio que correspondiera a la Ciudad de Buenos Aires, y, a su vez, tuviesen capacidad para ejercer derechos políticos en esta jurisdicción. Cada participante votó únicamente en una comuna a su elección sin necesidad de que correspondiera a la de su domicilio, pudiendo elegir los proyectos, mientras hubiera presupuesto disponible.

Los vecinos votaron a través de la web, en las sedes comunales, llamando al 147, acercándose a cualquiera de los puntos BA Elige ubicados en 7 lugares de la Ciudad, en eventos y en reuniones de vecinos.

los 10 proyectos más votados de los vecinosPaneles solares en parques y plazas - Archivo GCBA

"Estamos muy contentos con el nivel de participación de los vecinos. Teniendo en cuenta los resultados de capitales como Madrid, París o Lisboa, podemos decir que los porteños son los más participativos del mundo", explicó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación.

"En Buenos Aires hay una energía y un entusiasmo por la participación que es única en todo el mundo. En esta nueva forma de democracia directa, ellos son los verdaderos protagonistas de todo el proceso. Todos los proyectos ganadores de esta edición de BA Elige se incorporan al plan de gobierno para 2018. Y el año que viene vamos a lanzar la segunda edición, ampliando el presupuesto e incorporando nuevas categorías, para que los vecinos puedan seguir siendo protagonistas de la transformación de la Ciudad", concluyó.