Los estudiantes suspenden las tomas y marchan al Ministerio de Educación porteño

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 27/09/2017
   SIGUIENTE  >>

Con la mayoría de las tomas de colegios suspendidas, los estudiantes secundarios se manifestarán esta tarde frente al Ministerio de Educación porteño, donde entregarán un petitorio exigiendo la prórroga de la aplicación de la “Escuela del Futuro”.


Por estas horas, se calcula que al menos unas 15 escuelas volverán a clases. “La mayoría de las escuelas levantaron la toma entre ayer y hoy por la mañana, es decir que las clases se retomaron ya en la mayoría de los establecimientos”, aseguró Agustín, del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, quien ratificó que este martes a las 14 se concentrarán frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200.

El estudiante informó que “la idea es entregar un petitorio nuevamente al ministerio exigiendo la prórroga de la reforma y la conformación de un Congreso Pedagógico para el año próximo, donde podamos discutir realmente el contenido y la forma de lo que tendría que ser una escuela secundaria entre todos los que componemos la comunidad educativa: estudiantes, padres, docentes y directivos, y que nuestra opinión sea tenida en cuenta”. Desde el ministerio, no obstante, anticiparon que no darán marcha atrás con los cambios.

Por su parte, Iñaki, del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires informó: “Nosotros levantamos la toma el viernes y estamos con un dictado normal de clases”, y expresó que “aunque la reforma no afectaba nuestro plan de estudio específicamente porque nosotros dependemos de la universidad, hemos luchado junto a los estudiantes porque creemos que lo que se intenta hacer en la Ciudad es la aplicación concreta del modelo educativo del macrismo al cual nosotros nos oponemos”.

La denominada “Secundaria del Futuro” que propone modificaciones en las formas de enseñanza y prácticas educativas en empresas, ONG’s o instituciones públicas para alumnos del último año, entre otros cambios, comenzaría a implementarse en 2018 en unas 23 escuelas y avanzaría por etapas hasta alcanzar los 140 establecimientos de educación media de la ciudad.

La semana pasada, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo una reunión con representantes de los distintos centros de estudiantes que protagonizan las tomas e invitó a los jóvenes a reunirse esta semana en grupos más reducidos y “por regiones”.

“Hoy tendrán lugar en el ministerio las primeras dos reuniones de las ocho que la ministra se comprometió a darles a los estudiantes. Serán para aclarar dudas respecto de la reforma. Nuestra idea, sin embargo, es que no acaben ahí y que haya reuniones todos los sábados hasta fin de año para explicar todo lo que haga falta a los alumnos”, dijo Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, funcionaria que participará de las reuniones junto con el subsecretario de Carrera Docente, Javier Tarulla.

Sin embargo, el representante del Mariano Acosta afirmó que no aceptarán esos encuentros “porque el tema de las regiones no soluciona nada. En una misma comuna puede haber escuelas artísticas, técnicas o de otro tipo, cada una con necesidades específicas. Pero, además, no vamos a concurrir porque son reuniones no vinculantes”.

La concentración de los estudiantes está prevista para las 14, en tanto a las 16 darán una conferencia de prensa en la que anunciarán cómo continuarán con las medidas de lucha.

Fuente: noticiasurbanas.com.ar