El Gobierno porteño está comprometido con una Ciudad más verde y sostenible

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 02/10/2017
   SIGUIENTE  >>

Buenos Aires quiere ser una ciudad cada vez más verde que apuesta por el desarrollo sostenible. Los compromisos de Gobierno fijan metas que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en materia de transporte, desarrollo urbano y espacio público.


El Gobierno porteño está comprometido a trasladar ministerios, a construir carriles exclusivos para colectivos y a peatonalizar zonas, entre otras metas. Pero a la vez a crear una Ciudad más verde y sostenible.

Las metas, además, están en línea con los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo 11 de los ODS sostiene como meta “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El Compromisos de Gobierno incluyen varias iniciativas que construyen sostenibilidad y contribuyen a cuidar el medioambiente en diversos ámbitos, desde mejoras en la educación pública hasta nuvas grandes obras de infraestructura urbana.

Uno de los principales compromisos verdes demandará el esfuerzo de todos los vecinos de la Ciudad: se trata de la meta de duplicar nuestra capacidad de reciclaje hacia 2019. Ese año el compromiso es pasar de recuperar 400 toneladas a 800 toneladas diarias. Para eso las escuelas, donde actualmente se separan residuos y se realizan capacitaciones, y a los hogares, que ya pueden acercar sus desechos (como el aceite de cocina) a los más de 100 Puntos Verdes instalados.

También se construyó una nueva planta de tratamiento de residuos secos (la primera y más moderna del país) que permite recuperar 10 toneladas de desechos por hora y trata el 30% de todos los residuos de Buenos Aires con la tecnología MRF (Material Recycling Facility, por sus siglas en inglés). La tecnología innovadora de esta planta detecta y separa automáticamente materiales recuperables (papeles, cartones, metales, vidrios y metales no ferrosos) lo cual reduce la cantidad de residuos que se disponen en rellenos sanitarios.

La apuesta por el transporte público es otro de los grandes compromisos con la sustentabilidad, construyendo una red de transporte público cada vez más eficiente para que los porteños optemos diariamente por subtes, colectivos, trenes y bicicletas y reduzcamos así el uso de autos particulares (una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades).

Para ello se construyó tres nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad. La red porteña ya suma 13,4 kilómetros de extensión y permite ahorrar hasta un 45% en el tiempo de viaje. También cumplimos nuestro objetivo de llegar a 200 estaciones de Ecobici, el sistema de bicicletas gratuito de la Ciudad, y redoblamos la apuesta: en 2019 queremos llegar a 400 estaciones y contar con 250 kilómetros de ciclovías construidos.

Además, las nuevas obras de movilidad e infraestructura mejoran la circulación vehicular y, de ese modo, la cantidad de veces que los autos y las motos frenan y aceleran. De este modo reduce n considerablemente la cantidad de emisión de gases contaminantes. Para 2019 se construirán 25 nuevos pasos bajo y a nivel e inaugurará el Paseo del Bajo, un corredor que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata aliviando el tránsito de camiones sobre las avenidas Madero y Huergo y, por lo tanto, la congestión y la emisión de gases en la zona.

Otra gran apuesta es de incorporar iluminación LED en todas las calles para hacer de Buenos Aires la primera ciudad 100% led de la región. La tecnología LED convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.

Entre los Compromisos de Gobierno se encuentran el traslado del Ministerio de Educación al Barrio 31 y el de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco. Ambos proyectos contribuirán también a la integración social y urbana de los Barrios 31 y 15.

También se construye la Villa Olímpica -que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en 2018- para convertirla en 1.200 viviendas y creando un nuevo Campus Urbano en la Plaza Houssay.

Todos estos nuevos edificios de la Ciudad están diseñados de forma inteligente y sustentable e incluyen -entre otras características- altos niveles de eficiencia energética, la reutilización de agua de lluvia y terrazas verdes.