El Gobierno porteño enviará el Presupuesto 2018 y garantizó la ronda de ministros

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 02/10/2017
   SIGUIENTE  >>

De acuerdo con el proyecto de ley de responsabilidad fiscal presentado en el Senado por el Gobierno nacional, el nuevo presupuesto establecerá lineamientos con relación a la gestión del gasto corriente y los niveles de endeudamiento. Habrá ronda de ministros.


El dato no es menor, teniendo en cuenta que en 2015 (un año electoral) los ministros porteños no pudieron concurrir a la Legislatura para explicar el Presupuesto 2016. El otro dato clave es que el presupuesto porteño va en consonancia con el presupuesto nacional.

Por eso, el Gobierno porteño envió a la Legislatura una nota que garantiza que el Presupuesto 2018 entrará este mes y garantizó la ronda de ministros.

Como es de conocimiento público, el Gobierno nacional presentó días atrás ante el Senado de la Nación el proyecto de ley que define un nuevo esquema de responsabilidad fiscal para la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad ha participado de manera activa en la confección de este proyecto de ley, al tiempo que adherirá al nuevo régimen cuando la norma entre en vigor.

Este nuevo esquema establece metodologías para la elaboración y presentación de los respectivos presupuestos públicos, incorporando nuevos lineamientos con relación a la gestión del gasto corriente y los niveles de endeudamiento.

En este sentido, la aplicación de estos nuevos lineamientos impactará en la proyección de la estimación total de gastos de la Ciudad para el ejercicio 2018. Y por lo tanto resulta imprescindible analizar y desarrollar estas cuestiones con todas las áreas del Gobierno de la Ciudad, con el fin de unificar criterios y planes de acción futuros.

Entendiendo que el proyecto de ley del nuevo régimen de responsabilidad fiscal aún se encuentra en etapa de discusión parlamentaria y que la elaboración de un presupuesto serio requiere contar con un ámbito de certidumbre, es que resulta necesario postergar el envío del proyecto de ley de presupuesto 2018, así como también de la ley tarifaria y el código fiscal.

Durante los últimos diez años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha guiado por la prudencia y la realización de estimaciones realistas en la elaboración de los respectivos presupuestos, sin desequilibrios financieros y con superávit económico y primario.

No obstante ello, este nuevo escenario requiere incorporar también estas nuevas pautas al proyecto de ley de presupuesto 2018, el cual se estará remitiendo con el tiempo suficiente para su estudio y análisis por parte del cuerpo legislativo porteño.

Asimismo, el Poder Ejecutivo de la Ciudad se compromete y garantiza la realización del tradicional cronograma de visitas de sus ministros y secretarios ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, con el objeto de informar de manera pormenorizada y detallada los alcances del proyecto de ley de presupuesto para el próximo ejercicio.

Desde la Ciudad entienden que esta nueva iniciativa impulsada por el Gobierno nacional presenta la fortaleza de haber surgido de un diálogo sensato y consensuado entre la Nación y las administraciones provinciales, así como también la necesidad de promover determinados compromisos, en la búsqueda de garantizar la confección de presupuestos públicos firmes y saludables.

Fuente: noticiasurbanas.com.ar