El futuro de los subtes de la Ciudad se tratará el 2 de noviembre

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/10/2017
   SIGUIENTE  >>

Los diputados porteños aprobaron el tratamiento de los proyectos relacionados a la concesión del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires para la sesión del jueves 2 de noviembre. 


Hay siete iniciativas que van desde una licitación para volver a concesionarlo hasta la estatización del servicio.

Prácticamente todos los sectores políticos que conforman la Legislatura porteña han presentado un proyecto sobre el futuro del subterráneo de la Ciudad, dado que se vence la concesión a la empresa Metrovías y hay que definir los pasos a seguir.

Este jueves los diputados porteños aprobaron el tratamiento de las iniciativas en la sesión del jueves 2 de noviembre.

Si bien el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es el que cuenta con más aceptación cabe mencionar las distintas propuestas presentadas al respecto.

El oficialismo buscará autorizar al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a concesionar la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, mediante una nueva licitación. Obviamente será necesario prorrogar la actual concesión con la empresa Metrovías hasta tanto finalice este proceso, es decir, no menos de seis meses.

Suma+, por su parte, presentó una iniciativa que busca modificar la Ley 4472 por la que se estableció la regulación y reestructuración del subte. La misma sólo aspira a modificar y reordenar las funciones de SBASE, al mismo tiempo derogando y anulando todos conceptos relacionados con otro tipo de gestión que no sea la pública.

En el mismo sentido, aunque con distintos matices, hay proyectos del FIT; Corriente Nacional de la Militancia, el Frente para la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y Autodeterminación y Libertad.

La oposición plantea la necesidad de una concesión estatal del servicio, modificando el Directorio de Sbase y dando más participación a los trabajadores en la toma de decisiones.

Igualmente la discusión central pasará por la cantidad de votos que son necesarios para definir la nueva concesión. Mientras quienes buscan la estatización del servicio sostienen que se necesitan 40 votos (número imposible en este tema para el oficialismo), fuentes legislativas del PRO afirmaron en diálogo con adnciudad.com que sólo se precisan 31 votos, repitiendo el argumento utilizado cuando se trató la concesión del estacionamiento medido.

Fuente: adnciudad.com.ar