Defensa al Consumidor de la Ciudad detectó casi 20.000 productos sin precios

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Publicado: 09/10/2017
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Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires detectó 19.707 productos sin precios en hipermercados y autoservicios e imputó a esos comercios por falta de lealtad comercial. 


Del total de la mercadería fiscalizada, unos 15.507 corresponden a hipermercados que serían reincidentes, situación que se considera un agravante, y por esa razón enfrentarían sanciones de hasta 5 millones de pesos.

Los controles también alcanzaron a los autoservicios chinos y locales denominados express y minimarket. En los mismos se hallaron 4.200 productos sin precios y también productos fraccionados sin información de vencimiento y/o productos frescos con fecha de vencimiento expirado en góndola.

La falta de exhibición de precios es una de las infracciones más comunes tanto en supermercados como en hipermercados. Dado que muchas personas expresaban su descontento pero no presentaban un reclamo formal, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana incorporó dentro de la aplicación BA 147 la gestión de denuncias a través del celular de manera simple y ágil por incumplimientos a los derechos de los consumidores.

Los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total, la principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja. Le siguen el incumplimiento de las promociones como por ejemplo las que hacen referencia a 2x1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios.

Los Kioscos ocupan el segundo lugar, los vecinos piden inspecciones por el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular. Dentro de este tipo de comercio también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos, la no exhibición de precios, el redondeo del vuelto a favor del comercio, entre otros.

En tercer término, los vecinos solicitan inspeccionar a locales de ropa y calzado, la principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios (representan el 43 % de los reportes en casas de indumentaria). Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que osciló en el 10%, en tercer término el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2x1 y/o beneficios en cuotas que luego no existen.

Los consumidores que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor desde la web Gestión Colaborativa, con la aplicación BA147 o llamando al 147. Subí una foto y aclará los datos del producto y del comercio. De esta manera, realizaremos la inspección dentro de las 72 hs y te enviaremos el informe por mail.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.