La mudanza del Tiro Federal fue aprobada en el recinto de la Legislatura porteña

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/10/2017
   SIGUIENTE  >>

Se trata de la primera lectura de un proyecto de ley que deberá someterse a audiencia pública y después, debatirse nuevamente en el recinto; la institución centenaria dejará el predio actual para mudarse junto al río y darle paso al Parque de la Innovación.


La mudanza del Tiro Federal dio un nuevo paso hoy en el recinto de la Legislatura porteña, donde se aprobó, en primera lectura, la reubicación de la institución centenaria para darle paso, en su lugar actual de la avenida Del Libertador, al Parque de la Innovación, un megaproyecto que incluye instituciones educativas, de investigación, espacios verdes y un acceso peatonal aéreo hacia Ciudad Universitaria.

Después de una larga y polémica negociación, el Tiro Federal dejará sus históricas instalaciones de Núñez, en las que funciona desde 1896, para trasladarse a un predio ganado al río de 16 hectáreas, entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, en el mismo barrio.

Aunque todavía no hay una fecha estimada de traslado, porque antes se deberían construir todas las nuevas instalaciones, hoy se dio el primer paso. El proyecto debía pasar por el recinto para su debate. Allí recibió 42 votos positivos de los interbloques Vamos Juntos (Unión Pro, Coalición Cívica, Confianza Pública) y Evolución (SUMA+, Partido Socialista y Mejor Ciudad); hubo otros diez votos negativos y cuatro abstenciones.

Para que se apruebe definitivamente el proyecto deberá ser sometido a audiencia pública y luego retornar al recinto para la segunda lectura. Después de esos pasos quedará convertido en ley.

El proyecto plantea una serie de cambios en los usos establecidos por ley para el terreno situado entre el Parque y la desembocadura del arroyo Medrano, donde hace unos años se planificó la instalación de una planta de tratamiento de residuos que nunca prosperó, por lo cual está abandonado.

La iniciativa propone la relocalización de la sede del Tiro Federal Argentino en ese espacio a través de la entrega del usufructo del predio ocioso a la entidad de parte del Poder Ejecutivo por 75 años.

Pero además impulsa que en esa parcela, situada en una zona de clubes náuticos, se conforme un Centro Deportivo de Tiro que pueda constituirse como sede de competencias olímpicas y no olímpicas de carácter internacional para posicionar a la Ciudad "como referente regional en esas disciplinas".

También se contempla que el Centro contenga "instalaciones de primer nivel que permitan al personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de otros organismos oficiales la realización de prácticas de adiestramiento de manera irrestricta" y la posibilidad de desplegar usos comerciales vinculados con la actividad de tiro que otorguen sustentabilidad económica al proyecto, como servicios de alimentación y venta de prendas deportivas.

Francisco Quintana, jefe del interbloque Vamos Juntos, recordó: "El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades del Tiro Federal y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido".

En junio del 2016 -mediante una ley- la Legislatura retornó el manejo al Gobierno de la Ciudad de 13 de las 16 hectáreas del predio donde se ubicaba el tradicional club de tiro que pertenecían al Estado porteño. Tras el reclamo de los directivos y los socios se inició un espacio de diálogo entre el Gobierno y el Tiro Federal a fin de acordar un nuevo lugar para el funcionamiento de la entidad.

Fuente: La Nación