Los agentes de tránsito porteños ya usan teléfonos celulares para hacer las infracciones

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Publicado: 19/10/2017
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600 agentes de tránsito ya cuentan con teléfonos celulares con aplicaciones para hacer las infracciones, enviarlas en el momento, y agilizar el trámite para que se procesen en 72 horas.


El nuevo sistema, que estaría disponible para los 2.450 agentes que componen el cuerpo de tránsito antes de noviembre, permite evitar la impresión de los 28.000 talonarios para boletas que se usan por año. Además, mientras que el traspaso de la información de cada acta tardaba 10 días desde el Cuerpo de Agentes de Tránsito a la Dirección General de Administración de Infracciones, hoy se redujo a 40 minutos aproximadamente. Y también le llegará antes al infractor.

Fuentes del Gobierno porteño le dijeron a Clarín que la nueva metodología permite que cada conductor se notifique antes de que cometió la infracción, con lo cual se busca que la conducta se modifique más rápido. Así, por ejemplo, si a un conductor se le realiza un acta por estacionar mal con el nuevo sistema, podrá saberlo antes y así evitar repetir la falta.

Así, una vez que se realiza la infracción, el agente entregará al conductor un flyer con el número de acta. Luego de 72 horas hábiles, el infractor podrá acceder a la información de tres maneras. En forma presencial, acercándose al controlador de faltas en Hipólito Yrigoyen 2346. En forma telefónica, a través del 147 o directamente en el sitio web buenosaires.gob.ar/tramites/consulta-de-actas.

Además de digitalizar el sistema, la aplicación permite, gracias a un sistema de geolocalización, determinar el lugar exacto de la falta. Y al mismo tiempo también sirve como elemento de control para los agentes, ya que cada uno deberá loguearse con un usuario y un pin que, por un lado, brindará información sobre horarios de trabajo y lugares, y por otro, hará que si pierde el teléfono o se lo roban, no pueda volver a ser utilizado.

Al mismo tiempo, los teléfonos que se están entregando tienen acceso restringido a mensajes de texto y redes sociales, con lo que se busca evitar distracciones.

“Incorporamos constantemente nuevas tecnologías para optimizar la tarea de los agentes. Los nuevos celulares inteligentes mejoran la conexión entre los efectivos, permiten conocer su ubicación en tiempo real mediante tecnología GPS y digitalizar el proceso de infracciones”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La aplicación para infracciones se suma así a las fotomultas con cámaras distribuidas en calles y avenidas de la Ciudad, y a los agentes que, con cámaras en sus cascos, también les hacen actas a vehículos mal estacionados.

Además, está disponible otra aplicación para que los vecinos denuncien faltas de tránsito. Allí, lo que más se recibe son denuncias por vehículos que tapan rampas de garajes y de discapacitados, o que estacionan en doble fila.

Fuente: Clarin