La Legislatura porteña propone prorrogar la concesión de Metrovías por un año

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Publicado: 25/10/2017
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La Legislatura porteña analizó ayer siete iniciativas impulsadas por los distintos bloques para definir el futuro del funcionamiento del subte porteño, y emitió despacho de mayoría para la impulsada por el Poder Ejecutivo, que propone prorrogar la concesión a la empresa Metrovías por un año hasta que se seleccione un nuevo operador.


Fue durante un plenario de las comisiones de Obras Públicas, Tránsito y Transporte y Presupuesto, que debieron reunirse en conjunto, apremiadas por los tiempos para tomar una decisión, ya que el contrato vigente vence en diciembre.

Si bien había proyectos que consideraban que la Ciudad retomara la operación del servicio mediante una reestatización, el mayor acompañamiento lo tuvo la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, que busca autorizar al gobierno porteño a lanzar una nueva licitación -por medio de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- para el manejo y el mantenimiento de la red ferroviaria que atraviesa la Capital bajo tierra.

El texto prevé prorrogar hasta diciembre de 2018 el contrato con Metrovías y llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión de las prestaciones por un período de 12 años, con la opción de tres más. Asimismo busca garantizar el mantenimiento de las seis líneas de subte, que transportan por día hábil 1.200.000 pasajeros, y el Premetro.

Maximiliano Ferraro, diputado del bloque oficialista Vamos Juntos y vocal de la Comisión de Tránsito y Transporte, explicó a la nacion que "la licitación será nacional e internacional, por lo que esperamos que distintas empresas de la Argentina y también del exterior que operan otros metros del mundo puedan ofertar y así mejorar el servicio de subte en la ciudad".

Cabe destacar que quienes se presenten a dicha convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros, y deberán haber transportado en los últimos tres años por lo menos 150 millones de pasajeros.

A su vez, quien resulte adjudicatario deberá constituir una sociedad anónima cuyo objetivo sea prestar el servicio público de subte y tendrá que "absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo con el listado de dotación aportado por Sbase".

Ferraro afirmó además que con la nueva licitación se buscará modificar el modelo concesionario actual por uno más moderno, ya que con el sistema que rige hasta este momento "el Estado, en vez de recibir el canon por parte de la empresa, se la pasó pagando subsidios. No sólo sucedió con Metrovías, sino que lo vimos en toda la historia del transporte de nuestro país".

Y subrayó: "En este modelo que nosotros estamos proponiendo se establece que el nuevo concesionario va a tener que pagar por coche, por kilómetro recorrido y por pasajero trasladado. Esto garantiza una mejor calidad en el servicio".

Finalmente, la oposición porteña reclamó estatizar el servicio en un dictamen de minoría. En este sentido, el diputado Javier Andrade (Frente para la Victoria) recordó que "Mauricio Macri cuando fue jefe de gobierno había prometido que haría 10 kilómetros de subte por año, sin embargo actualmente el promedio es de un kilómetro por año", y destacó que "las diferencias entre el Norte y el Sur también se ven en el subte", ya que "mientras las redes del Norte tienen aire acondicionado y mejores vagones, las del Sur son de las peores, con vagones muy viejos y sin aire".

El despacho de mayoría se debatirá en la sesión ordinaria del jueves próximo, pese a que todavía es un punto de conflicto qué cantidad de votos son necesarios para sancionar la ley. Desde el oficialismo aseguran que la propuesta requiere 31 votos para ser aprobada porque se trata de la concesión de un servicio público, mientras que para la oposición requiere de 40 votos ya que considera que lo que se debate es la concesión de un dominio público.

La decisión se tomará durante la sesión. En el caso de que la oposición le ganara la pulseada al oficialismo, la ley debería atravesar el proceso de doble lectura; es decir, una primera aprobación seguida de una audiencia pública para que opinen los vecinos y, luego, una segunda y definitiva sanción.

La red de subtes porteña tiene seis líneas y una extensión de 54 kilómetros. Fuentes de Metrovías recordaron que, cuando la empresa asumió la explotación del servicio, en 1993, viajaban un promedio de 145 millones de pasajeros por año; el año pasado, ya transportó a 304 millones de personas. En el mismo lapso, el promedio de usuarios por día hábil creció de 500.000 a 1.200.000. Además, la flota pasó de 186 a 572 coches aptos para servicio; los vagones en uso recorren 102% más de kilómetros y se incorporaron 93 ascensores. Pese a los avances, los pasajeros suelen reclamar sobre la frecuencia escasa, el hacinamiento en las horas pico, la falta de aire acondicionado en unidades y el ruido. No obstante, en el último tiempo la frecuencia mejoró entre 3 y 5 minutos en algunas líneas, se van sumando coches con refrigeración y, próximamente, se renovara la línea E, una de las que cuentan con los coches más antiguos.

FUENTE: LANACION