El sector inmobiliario volverá a protestar contra la norma que impide cobrar comisión a los inquilinos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 31/10/2017
   SIGUIENTE  >>

A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la nueva ley porteña de alquileres, que establece que la comisión la pague sólo el dueño y ya no los inquilinos, el Colegio Profesional Inmobiliario realizará este viernes una marcha frente a los tribunales de la Justicia de la Ciudad.


Es la segunda manifestación que hace el sector. La primera fue a fines de septiembre, cuando se congregaron frente a la Quinta de Olivos para entregarle al presidente Mauricio Macri un petitorio en contra de la normativa.
 
La manifestación se realizará a las 12 frente a la sede del fuero contencioso, administrativo y tributario porteño, en Avenida de Mayo 654. El objetivo, según dijeron en un comunicado, es pedir al Poder Judicial de la Ciudad que se expida en las acciones de amparo presentadas por el Colegio, asociaciones civiles y matriculados individuales contra la ley N° 5859.
 
Para el Colegio, la ley "avasalla sus derechos y su libertad profesional". La manifestación llega luego de que asociaciones de inquilinos reclamaran el cumplimiento por parte del Gobierno porteño de la disposición, tras denunciar que hay inmobiliarias que les siguen cobrando comisiones a quienes firman un contrato de alquiler.
 
“Sabemos que un sector de las inmobiliarias continúa cobrándoles comisiones a los inquilinos. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad no ha implementado ninguna medida para garantizar el cumplimiento de la ley”, dijo la semana pasada Inquilinos Agrupados en un comunicado. Desde la asociación aseguran que, cuando se llama a la línea telefónica 147 para sacar un turno para hacer la denuncia en el Instituto de la Vivienda (IVC), “quien contesta no está interiorizado sobre el tema, no carga la denuncia telefónica y no deriva la consulta al IVC, sino a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”, continúa el texto.
 
Fuentes del IVC, en cambio, sostienen que todavía no recibieron denuncias de que inmobiliarias hayan exigido el pago de la comisión a un inquilino. Y precisaron que desde la entrada en vigencia de la ley llegaron 443 mails con consultas, que fueron respondidos en su totalidad. A su vez, aseguraron que luego de que Inquilinos Agrupados emitiera ese comunicado, se reforzó la capacitación de los operadores de la línea 147.
 
Por su parte, las inmobiliarias negaron que siguiesen cobrándole a los inquilinos. El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires dijo que la institución "cuenta con un Tribunal de Ética y Disciplina al servicio de los usuarios. Quien se vea afectado por el accionar de algún matriculado podrá radicar la denuncia de lunes a viernes de 9 a 18 presentando la documentación que estime pertinente".
 
Fuente: Clarin