La Ciudad instalará mil sensores para recolectar datos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/11/2017
   SIGUIENTE  >>

Buenos Aires seguirá el modelo de modernidad y tecnología que se implementa en lugares como Londres, Tokio, Barcelona, Nueva York y Singapur instalando una red de sensores para obtener datos automáticos que propalen medidas necesarias para la Ciudad y que incluso adelante, y seguir moldeándose como una Ciudad Inteligente.


Miden variables medioambientales, como temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, lluvia, intensidad lumínica, radiación solar, gases y contaminación ambiental. Algunas cajas específicamente ubicadas en zonas turísticas de la Ciudad tienen también sensores ópticos que permiten medir flujos de personas y vehículos (autos, colectivos, camiones, motos y bicicletas). La tercera aplicación específica de la primera etapa está orientada a mejorar el transporte en la zona comercial de Once: se va a medir y controlar que la carga y descarga de mercaderías se haga dentro del plazo de media hora establecido por la ley.

“Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos”, explica Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

Los datos que generan los sensores se transmiten por una red a una nube y pueden ser leídos en tiempo real en un tablero (dashboard) para que todas las áreas de gobierno puedan utilizarlos y tomar decisiones específicas y precisas en cada caso y con una mayor anticipación. Sin embargo, cabe aclarar que estos sensores no miden ninguna variable que tenga que ver con la vida privada de las personas.

Las primeras cajas con sensores se instalaron en edificios y espacios públicos, como la sede del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, el Parque de la Ciudad, el Ecoparque y los hospitales Pena, Argerich y Odontológico.

“La planificación estratégica de la ubicación de los módulos se hizo en base a datos preexistentes. Están ubicados en forma de cordones y se van concentrando hacia el centro de la Ciudad donde tenemos mayor densidad poblacional y hay mayor actividad a medir”, describe Alejandro Bollana, jefe de Producto en la Secretaría de Ciudad Inteligente, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

Fuente: noticiasurbanas.com.ar