Buenos Aires recibe el Congreso de Agua y Desarrollo más importante del mundo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/11/2017
   SIGUIENTE  >>

El encuentro se realiza cada dos años en países en vías de desarrollo. En Buenos Aires, se hará en la Planta Potabilizadora General San Martín de AySA, en Palermo, bajo el lema “Soluciones sustentables para economías emergentes”. Se espera la asistencia de más de 2.000 personas.


En América Latina, sólo un 65% de la población tiene acceso al agua potable y un 22% a servicios de saneamiento seguro, es decir, que impiden que el agua para beber se contamine con la servida. Por otra parte, se espera que para 2030 la demanda global de agua excederá la provisión en un 40%. Para buscar soluciones sustentables para estas problemáticas, a partir del lunes y hasta el jueves 16 en Buenos Aires se desarrollará el Congreso de Agua y Desarrollo más importante del mundo: el IWA Water and Development Congress & Exhibition (Congreso y Exposición de Agua y Desarrollo).

"El agua es uno de los problemas más críticos que enfrenta el mundo de hoy y las economías emergentes y en desarrollo son las que enfrentan los mayores desafíos, así como también representan oportunidades para mejorar nuestro futuro en la materia", explica la International Water Association en la presentación de su congreso, que no se hace en Latinoamérica desde 1999.

El socio local de IWA para la organización del evento es el Ministerio del Interior de la Nación a través de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la planta de AySA habrá 80 stands, un plenario, seis salas de conferencias y un salón de Exposición Internacional.

Durante las cuatro jornadas del Congreso, se reunirán referentes de la ciencia y la investigación del agua, los sectores público y privado, las instituciones financieras y los gestores de políticas públicas. El objetivo es diseñar oportunidades de cooperación y soluciones en materia de agua que puedan ser aplicadas globalmente.

"Este Congreso se trata de una posibilidad muy importante, porque se da la circunstancia en la cual la Argentina prioriza el tema del acceso al agua y al saneamiento”, comentó Pablo Bereciartúa, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. Mientras tanto, el presidente a AySA, José Luis Inglese aseguró que “es una oportunidad única, en un momento único del país y de la empresa, para mostrar al mundo".

De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, desde 1990 han accedido a saneamiento mejorado 2,1 billones de personas y el 91% de la población global utiliza fuentes mejoradas de agua potable. Aún así, mucha gente sigue teniendo un servicio deficiente o una provisión intermitente. Cambiar esa realidad es uno de los grandes desafíos.

Fuente: Clarin