Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Buenos Aires tiene la particularidad de ser una de las pocas grandes ciudades del mundo con un servicio público de préstamo de bicis gratuito. Y según aseguran desde el Ejecutivo porteño, continuará de esa manera. Las dudas acaban de surgir porque el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley para concesionar Ecobici.
Actualmente, el sistema tiene 200 estaciones y 2500 bicis. De aprobarse la ley, la empresa concesionaria debería duplicar ambas cifras. A cambio, podrá vender espacios publicitarios en las estaciones y en las bicicletas y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.
Según los tiempos previstos en el proyecto, Ecobici debería estar renovado y puesto en funcionamiento a mediados de 2019.
Desde el Gobierno porteño ponen como ejemplo a otras ciudades del mundo, como por ejemplo Nueva York , donde el sistema es auspiciado por un banco. Sin embargo en esa ciudad hay que pagar para usar las bicicletas públicas. El pase diario de 24 horas (que utilizan mucho los turistas) tiene un costo de U$S 12 y el de 72 horas, U$S 24. El límite de tiempo por viaje es de 30 minutos. Para los usuarios habituales, hay pases de U$S 163 por año, con la posibilidad de usar la bici durante 45 minutos por cada viaje.
En París el sistema tiene 23.000 bicicletas y 1.800 estaciones, ubicadas cada 300 metros. El ticket de un día tiene un costo de 1,70 euros; el de una semana, 8 euros; y hay diferentes planes para uso anual de 29 y 39 euros.
Trascendió que la Ciudad pretende que la empresa que gane la concesión de Ecobici "tenga probada experiencia en prestación del servicio de bicis". Actualmente el sistema cuenta con 240 mil usuarios, 44% mujeres y 56% hombres. Según datos oficiales, se realizan alrededor de 8 mil viajes diarios, con un récord de 9.614 registrado el 18 de agosto. El sistema se complementa con 190 kilómetros de ciclovías y bicisendas.
Ecobici funciona las 24 horas y las primeras estaciones comenzaron a funcionar en 2010. El tiempo límite de uso es de una hora de lunes a viernes y de dos horas los fines de semana y feriados. La duración del viaje promedio es de 40 minutos y la franja horaria más utilizada es de 16 a 18.
Según datos oficiales, antes de que comenzara a funcionar el sistema el 0,4% de los viajes se hacían en bicicleta. Hoy ese porcentaje ascendió al 3,5% y son 280.000 los traslados que se realizan diariamente.
Fuente Clarin