La Ciudad abrió dos paseos de compras para los ex manteros de Once, pero dicen que venden poco

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/12/2017
   SIGUIENTE  >>

A medio año de su instalación, las ferias en las que fueron reubicados los ex manteros de Once y Flores venden poco. Ubicadas a metros de Plaza Miserere pero en lugares con menor circulación, arrancaron en abril con más de 800 inscriptos, pero hoy tienen cada vez más puestos vacíos.


Son los vendedores que fueron desalojados de las avenidas Corrientes, Pueyrredón y Avellaneda y reubicados en dos paseos comerciales que instaló el Gobierno porteño: la Feria de Once, en La Rioja 70, y la de la Estación, en Perón 2869. Abren a las 10.30 y cierran poco antes de las 18.

En esos paseos hay de todo: cuero, calzado, libros, bijouterie, juguetes, enchufes, adaptadores, accesorios para celulares. Y ropa, mucha ropa: deportiva, para chicos, de fiesta. Pero poco de todo eso se vende, cuentan los feriantes, que en muchos casos optaron por abandonar los predios y comercializar de forma ambulante.

Una ex puestera de la Feria de la Estación, que prefirió no identificarse, contó que actualmente vende en la calle, a pie, porque "en el paseo no pasaba nada. Saqué un préstamo e intenté varias formas de sobrevivir en el puesto pero se me complicaba mucho: con lo poco que vendés no te alcanza ni para mantenerlo".

El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, que controla tanto el presentismo de los vendedores como su mercadería, no brindó cifras sobre el nivel de ocupación actual en ambos paseos. Pero, en una recorrida por el lugar, Clarín detectó decenas de puestos vacíos (algunos aún en proceso de otorgamiento) y una cantidad de potenciales clientes que se cuenta con los dedos. Según esa cartera porteña, la Feria de Once tiene capacidad para 367 vendedores, mientras que la de la Estación suma 341.

Tres veces por día se toma asistencia a los comerciantes, la cual ronda el 70% en promedio. Si el vendedor falta más de diez veces por mes de forma injustificada, se da de baja su puesto y el espacio se libera para que sea ocupado por alguno de los 250 postulantes que están en lista de espera. Todos fueron capacitados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que formalizaran su tarea y aprendieran cómo convertirse en emprendedores, sacar el monotributo social y poder facturar, entre otros conceptos.

“De los 865 feriantes que entraron al principio, hoy quedan entre 300 y 350. Muchos de ellos, ante la ausencia de ventas, se fueron”, sostiene Omar Guaraz, titular de la Asociación de Vendedores Libres, que nuclea a los puesteros. Y ensaya una explicación: “Ambos predios están en calles donde circula poca gente, alejados de las avenidas céntricas. Además, la Ciudad no hizo promoción de los lugares ni deja a los vendedores hacer publicidad propia”.

Desde la agrupación piden entonces que el Gobierno porteño busque formas de revertir esta situación y, mientras tanto, “compense la falta de venta con un subsidio estatal”. El viernes al mediodía se manifestaron en el cruce de Rivadavia y Pueyrredón por esta situación.

En la Cámara de Comerciantes Mayoristas de Once (CADMIRA) también reconocen que "los nuevos predios a los que se mandó a los manteros no están muy llenos". "Son una propuesta muy interesante, pero hay que seguir acompañando para que encuentren un sendero más comercial y no vuelvan a ocupar la calle”, observa Carolina Magariños, secretaria general de esa entidad y vicepresidenta segunda de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA).

En Espacio Público porteño destacan que, desde que se inauguraron los espacios, se está trabajando para que vaya más gente: se mudó una parada de colectivo al lado de uno de los predios, se hicieron trabajos de puesta en valor en ambos paseos y se colocaron carteles en los alrededores para que los vecinos los encuentren más fácilmente.

Por otro lado, los fines de semana se ofrecen espectáculos al aire libre cerca de los predios. Y se espera que la construcción de aulas en la Feria de Once para el curso de Educación Vial también aumente el movimiento en una zona que, por ahora, atrae poca clientela.

Fuente Clarin