La Legislatura autorizó la concesión por 30 años de los edificios del ex Jardín Zoológico

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/12/2017
   SIGUIENTE  >>

Las Comisiones de Presupuesto y Espacio Público firmaron el dictámen que autoriza la concesión por un período de 30 años de uso y explotación de edificios del ex Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.


En una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y Protección y Uso del Espacio Público, se firmó el dictámen favorable del proyecto de ley que propicia autorizar la concesión del uso y explotación por un período de 30 años de los edificios y los nuevos espacios que se encuentran del predio del ex Jardín Zoológico.

El proyecto sobre el terreno ubicado en la avenida Sarmiento N°2715 esquina con avenida Santa Fe, esquina República de la India, esquina avenida Gral. Las Heras e intersección con avenida Del Libertador, tiene por objeto dotar de las herramientas necesarias a la institución para continuar con la progresiva transformación dispuesta por la Ley N° 5.752. Permite financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para garantizar los estándares de bienestar animal, los programas de conservación y los proyectos educativos y de investigación.

El predio de una superficie de 167.522,96 m2 está integrado por diversos edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico-ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto N° 437/PEN/97. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

Atento a ello, el proyecto de ley postula que el Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios necesarios a fin de asegurar la intervención de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural en los procesos de elaboración de los pliegos de bases y condiciones a fin de salvaguardarlo. En este sentido, atento a las características propias del proceso, el costo que implica la restauración y mantenimiento de los edificios históricos, el estimativo de las inversiones que deberán realizar los concesionarios para la readecuación de instalaciones, resulta necesario conceder un período de hasta 30 años a fin de que posibilite la adecuada amortización de las mismas. La iniciativa fue elevada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Representantes de diferentes organizaciones se manifestaron en contra de la iniciativa durante el encuentro y argumentaron que el proyecto desatiende el factor animal y además tiene un impacto ambiental negativo, por lo cual se debería rever y presentar un nuevo plan de Ecoparque.

De conformidad con lo establecido el artículo 82, inciso 5 de la Constitución porteña, la Legislatura debe aprobar toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad por más de cinco años.

La reunión que se efectuó en la Oficina 15 de la planta principal, fue presidida por el diputado Gabriel Sahonero (Pro) quien estuvo acompañado por sus pares Alejandro García -presidente de la Comisión de Prespuesto-, Agustín Forchieri, Emilio Raposo Varela, Natalia Persini, Paula Villalba, Lía Rueda, Christian Bauab, Cristina García, Claudio Heredia, Silvia Gottero (BP), Javier Andrade (FpV), Marcelo Depierro (MC), Adrián Camps (PSA), Paula Oliveto (CC) y Laura Marrone (FIT).

Fuente noticiasurbanas.com.ar