Por las altas temperaturas, la gente se refrescó en las fuentes de plazas porteñas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 11/12/2017
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El termómetro se clavó en una sensación térmica de 29 grados. Es domingo y, sin opciones de refrescarse en una pileta. Pero hay otros que, otra vez, eligieron bañarse en las fuentes de las calles y plazas porteñas, que pese al riesgo de accidentes volvieron a convertirse en piletas públicas.


Una postal así -vedada por cuestiones de seguridad e higiene- se vivió esta tarde en el Monumento a los Españoles, en avenida Libertador. Había hombres en calzoncillos, mujeres con nenes a upa y chicos chapoteando adentro del monumento, que nació como un regalo de la Infanta Isabel de España para el centenario de la Revolución de Mayo. El clima era de balneario y los charcos cubrían tanto las avenidas Libertador como Sarmiento.

No eran uno o dos los que formaban parte de la escena, sino familias que agrupaban a alrededor de 15 personas. 

Parecería obvio, pero las fuentes de la Ciudad no son ámbitos donde bañarse. La gran mayoría tiene sistemas de iluminación y bombeo de agua, alimentados de suministros eléctricos."No están habilitados para bañarse, mucho menos para consumir su agua, que estén ahí es una locura", calificaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde agregaron que en esa fuente hay cartelería que indica que hay cables eléctricos. También comentaron que llamaron al 911 alertando sobre la gente que se bañaba en las fuentes.

Por la red social circularon otras imágenes similares. Aunque con menos gente, la fuente del Parque Lezama también tuvo bañistas improvisados.

Otro escenario habitual cuando el calor aumenta suele ser la costa del Río de la Plata, tanto en el norte como en el sur del Conurbano. Allí, además de los riesgos de accidente, se agrega el problema del alto nivel de contaminación del agua. Tampoco allí parecen haber suficientes controles para evitar que la gente se bañe en el río.

Para mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 13° por la mañana pero una máxima de 27°. La temperatura aumentaría a medida que avance la semana: las máximas pronosticadas son 31° para el martes, 33° el miércoles y 35° el jueves.