La venta de terrenos públicos en la Ciudad continúa en Palermo y Retiro

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/12/2017
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

 a Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastó varias parcelas de los playones ferroviarios de Palermo y Retiro, donde permitirán que se construyan edificios y espacios verdes. En total recaudaron 58,6 millones de dólares, que se destinarán a obras públicas.


La primera subasta fue la de Retiro, de una parcela en el terreno de queda detrás de las torres de Catalinas Norte. La terminó ganando Consultatio, la empresa de Eduardo Constantini, que ofreció 50,1 millones de dólares. Esta misma firma ya había conseguido a fines de octubre otro terreno en el playón por 40,2 millones de dólares.

En ese lugar, que tiene casi 90.000 metros cuadrados de superficie, se desarrollará el proyecto "Catalinas Norte 2". Se trata de un complejo de oficinas premium similar al que ya existe sobre Leandro N. Alem. El terreno fue dividido en parcelas y subastado por etapas, la próxima será el jueves que viene. En total, la AABE aspira a recaudar más de 300 millones de dólares, que servirán para financiar la construcción del Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal que ya se están construyendo en Puerto Madero.

El segundo remate fue el de dos parcelas en el playón del ferrocarril San Martín en Palermo. La primera, de 813 m2, fue vendida por 4,05 millones de dólares a la empresa Dumet propiedades. La segunda, de 707 m2, quedó en manos del Grupo Inversa, por 4,55 millones de dólares. Un tercer lote, de 727 m2 y cuya base era de 4,3 millones, no tuvo oferentes. El miércoles que viene saldrán a remate otras dos parcelas.

Para el playón de Palermo el proyecto urbanístico es distinto. La idea es permitir la construcción de edificios de viviendas de hacia Godoy Cruz y dejar el interior del predio para espacios verdes y otros usos públicos, además de abrir las calles hoy cortadas por las vías. Esto será posible por la construcción del viaducto del San Martín, la obra para elevar el tendido ferroviario y eliminar barreras que están llevando adelante en conjunto los gobierno de la Nación y la Ciudad. El dinero que se recaude con las ventas de tierras se destinará a inversiones ferroviarias.Mirá también

Sigue la venta de tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año
Además, la AABE subastó ayer un baldío de 370 m2 que queda en San Martín entre Sarmiento y Perón. Se lo vendió por 2,2 millones de dólares a Evemet S.A.

En los últimos dos años, la AABE vendió varios terrenos en la Ciudad, que sumados equivalen a más de 35 manzanas. Y se vienen varias subastas más, por la Legislatura porteña ya aprobó la construcción de edificios y espacios verdes en el playón que rodea la estación Colegiales y tres manzanas de Catalinas Sur, más parte del terreno ferroviario de Retiro, entre otras iniciativas.

En la AABE justifican esta política porque dicen que se trata de propiedades públicas pero que están en desuso, y que de esta manera se favorece la inversión y la creación de empleo. "Por cada peso que recauda el Estado por las ventas, los privados ponen otros cuatro", aseguran en el organismo, y agregan que en todos los casos el 65% de las parcelas se reserva para usos públicos, como la apertura de calles o la instalación de espacios verdes.

Pero la venta de tierras públicas también tiene detractores. En la oposición en la Legislatura, por ejemplo, que están en contra de que el Estado pierda superficie en una Ciudad donde no abundan los terrenos libres. Y entre los vecinos, que no quieren más edificios en sus barrios, como pasó con la gente de Colegiales o de La Boca.

Fuente Clarin