El Gobierno porteño quiere llevar a juicio político a la jueza Patricia López Vergara

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/12/2017
   SIGUIENTE  >>

El gobierno porteño trabaja por estas horas para llevar a juicio político a la jueza Patricia López Vergara, que el lunes por la mañana prohibió el uso de armas de fuego por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo a cargo del operativo en los alrededores del Congreso.


"La jueza se extralimitó claramente en sus funciones. Estamos trabajando en el juicio político", confirmaron a Infobae altas fuentes del Ministerio de Seguridad porteño, visiblemente molestas con la resolución de la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, que ayer fue apelada por el Ejecutivo porteño.

En su fallo, López Vergara consideró que estaba "obligada a ponderar el estado de crispación de la población en orden a velar por la paz social y la preservación de vulneración de los derechos, tanto de ciudadanos como de personal policial". E instó a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad a recurrir al uso de balas de goma y gases lacrimógenos como "último recurso", a "una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas".

A última hora de este lunes, el saldo era de "88 oficiales heridos" que habían sido atendidos con "diversos diagnósticos", además de otro tanto de manifestantes y 70 detenidos –ya fueron liberados ayer- por los disturbios en torno al tratamiento de la reforma previsional, que obtuvo finalmente sanción definitiva a primera hora de este lunes.

El malestar se trasladó ayer por la mañana al propio Presidente, que criticó duramente a la jueza con nombre y apellido durante la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada. Más temprano lo había hecho en declaraciones radiales, e incluso con mayor dureza, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. "¿Cómo se llama la jueza? López Vergara… Deja muy mal parada a la Justicia argentina, invadiendo competencias que no le correspondían", fustigó Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, frente a una buena parte de su gabinete.

En ese sentido, según adelantaron desde el gobierno porteño, la Ciudad quiere denunciar "cuanto antes" a la magistrada en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el organismo encargado de seleccionar y revisar la actuación de los funcionarios del Poder Judicial local. La denuncia, de todos modos, es solo el primer paso.

Introducida la denuncia, interviene la Comisión de Acusación y Disciplina, presidida por la consejera Vanesa Ferrazzuolo, que decide la apertura o no del proceso de remoción, en este caso de la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6. La apertura del jury necesita la presencia de seis de los nueve integrantes del organismo, de los cuales al menos uno debe ser representante de los jueces. Para darle curso a la investigación hacen falta cinco de esos seis votos. López Vergara presidió casualmente dicha comisión cuando integró el consejo, entre el 2010 y el 2011.

En la cúpula del macrismo porteño todavía había este lunes por la mañana un creciente malestar con la magistrada por su resolución de ayer, que los funcionarios políticos tomaron con mucha más furia por la violencia en los enfrentamientos que hubo frente al Parlamento. La Ciudad había conformado una mesa de diálogo con varios referentes sociales antes de la marcha, que al final terminó desmadrada. Uno de ellos, de diálogo permanente con la Ciudad, retiró a sus manifestantes cuando arrancaron los disturbios más serios y la Plaza de los Dos Congresos se transformó en un campo de batalla. Se trata de Juan Grabois, de la CTEP. Hubo otros que se hicieron los distraídos y que para los funcionarios colaboraron en fomentar el clima hostil.

Fuente Infobae