La Unión Europea falló contra Uber, mientras el servicio sigue operando en Buenos Aires

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Publicado: 21/12/2017
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de considerar a Uber un servicio de transportes y no un simple intermediario basado en una aplicación tecnológica para celulares. Mientras en Buenos Aires continúa operando y la Justicia también la tiene en la mira.


La discusión en Buenos Aires es similar a la de otros países. Quienes consideran a Uber competencia desleal piden que el servicio adopte las mismas regulaciones que otros medios de transporte de pasajeros, como los taxis y los remises.

Desde que comenzó a operar en Argentina, en abril del año pasado, hubo marchas de taxistas, también escraches a choferes de Uber, y varios fallos judiciales que hicieron, por ejemplo, que los conductores tengan que cobrar en efectivo, ya que no se puede abonar los viajes a través de tarjetas de crédito.

El mes pasado, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) dictaminó oficialmente que la empresa evadió el pago de $ 1.044.659, 27 en concepto de Ingresos Brutos. Y hasta se pidió la prisión preventiva al CEO de la compañía en una causa penal tributaria por evasión impositiva. Pero la solicitud fue rechaza por la jueza en lo penal, contravencional y de faltas Cristina Lara.

El informe de la AGIP fue una respuesta a un pedido del Fiscal de Cámara porteño, Martín Lapadú, en el marco de esta causa penal por la falta de pago de impuestos de Uber en la Ciudad. Previamente, su fiscalía y la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, establecieron el circuito financiero que usa Uber para concretar esa evasión.

Según la investigación, entre abril y octubre de 2016, UBER Argentina SRL recaudó $ 69.643.951,10, sólo con tarjetas de crédito. Todavía no se pudo determinar cuál fue la recaudación con otras modalidades de pago, como dinero en efectivo.

Esos casi $ 70 millones, según la Fiscalía de la Ciudad, habrían sido transferidos fuera del país por una empresa que opera en la bolsa hacia bancos de Europa, Asia y otros destinos. De esta manera, evadió el pago de los impuestos que debía tributar en la Ciudad.

En octubre, ocho choferes de Uber fueron condenados por uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente una actividad, dos conductas que se enmarcan en los artículos 86 y 77 del Código Contravencional porteño. Las condenas fueron económicas (entre $ 500 y $ 5.000) y en suspenso.

Pese a los fallos, que incluyen un pedido de suspensión de los servidores donde funciona la aplicación, y las protestas, Uber sigue funcionado con conductores y pasajeros que buscan una alternativa que a veces es más barata que el taxi.

En la actualidad hay unos 100.000 potenciales conductores registrados, aunque son entre 6.000 y 7.000 los que están en actividad.

Incluso desde la empresa comenzaron a exigir que los choferes tengan registro profesional. Y también que estén inscriptos como monotributistas. Además, trabajan para lanzar una línea de seguros que incluyan a los pasajeros.

Fuente Clarin