La Ciudad ofrece capacitación y $14.000 mensuales a los vendedores desalojados de Liniers

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/01/2018
   SIGUIENTE  >>

Después del megaoperativo montado el viernes para desalojar a casi 500 manteros de Liniers, los vendedores ilegales se debatieron hoy entre juntar sus productos y venderlos en los galpones de Once o capacitarse en oficios a través de cursos impartidos por gremios.


Las opciones fueron propuestas por el Gobierno porteño durante una reunión esta mañana y en conversaciones que se extendieron durante todo el día de manera informal.

Las posibilidades están apoyadas sobre una obligación. "Todos los manteros, sin ninguna excepción, tienen que hacer un curso nivelador. Recién después, podrán elegir por una u otra opción", dijeron desde el Ejecutivo porteño a Clarín. La currícula ineludible es una capacitación de tres meses dictada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Por ese curso les pagarán $ 14.000 por mes. También recibirán asistencia para tramitar el monotributo social y los certificados del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), donde otorgan los DNI a los extranjeros residentes en el país. Es que la población de manteros en Liniers está esencialmente conformada por extranjeros. Según datos de la Ciudad, el 44% son senegaleses, el 39% bolivianos, 9% peruanos, 1% paraguayos, y el 5% son argentinos.

La novedad, en comparación a procesos anteriores de desalojo, es que ahora se incorporan capacitaciones en oficios. Las asociaciones que lo propusieron son el Sindicato del Plástico, la Asociación de Empresas de Limpieza y la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, entre otras entidades.

Las organizaciones se comprometieron a evaluarlos luego de las capacitaciones para, eventualmente, ofrecerles empleo. Para aquellos que no acepten esta alternativa, que significa dejar de ser vendedores, la oferta es ser relocalizados en los dos paseos de compras ubicados en inmediaciones a la estación terminal de Once, en La Rioja 70 y en Perón 2869. Ahí ya están los manteros que fueron desplazados de las avenidas Corrientes, Pueyrredón y Avellaneda. Pero tal como publicó Clarín en diciembre, estos paseos tienen muy poca circulación de gente y cada vez hay más puestos vacíos. Por lo que algunos vendedores ilegales se preguntaban hoy si era o no conveniente la mudanza.

Desde el viernes, los manteros se reúnen en la esquina de José León Suárez y Rivadavia para escuchar a sus delegados. Lo pautado fue que informarán lo hablado con el Gobierno porteño a los 475 manteros de la zona.

Fuente Clarin