Declaran Monumento Histórico Nacional al Hospital Cosme Argerich

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 24/01/2018
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Gobierno declaró "monumento histórico nacional" al Hospital Militar Central "Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich", ubicado en el barrio de Palermo. La medida fue dispuesta a través del decreto 56, firmado por el presidente Mauricio Macri.


Para justificar la decisión, se remarca que "el lenguaje arquitectónico del edificio conjuga preceptos utilitarios con recursos formales y expresivos del monumentalismo moderno, visible en los materiales nobles y la escala de los vestíbulos, escaleras y accesos..., entre los que sobresalen los herrajes, letreros y revestimientos de mármol en el zócalo de la fachada y los pisos y muros de los vestíbulos".

El hospital, oficialmente llamado Hospital General 601 "Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich", está en en la avenida Luis María Campos al 700, en Palermo. Se trata de un establecimiento sanitario destinado a prestar asistencia médica a los integrantes del Ejército argentino y sus familias. La declaración de "monumento histórico nacional" incluye "los espacios verdes y la forestación dentro del predio del hospital".

El decreto repasa datos sobre la construcción del edificio, que comenzó en 1936. Los cuerpos A y B se inauguraron en 1939. Tras una obra de ampliación, el cuerpo C quedó habilitado en 1946 y el cuerpo D, en 1955, "siguiendo con armonía y coherencia estilística". Los cuerpos E y F fueron construidos en 1977 y 1982, respectivamente.

"El conjunto arquitectónico del Hospital Militar Central se resolvió bajo el modelo higienista 'monobloque'... un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio, ajustado éste a la vanguardia funcionalista ortodoxa", establece la norma.

Fuente Clarin