El Gobierno anunció que dejó de funcionar Arbus que unía Ezeiza y Aeroparque

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/02/2018
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

ArBus, el servicio de transporte de pasajeros que unía Ezeiza y Aeroparque, y ambos aeropuertos con el centro y otros puntos de la Ciudad, dejó de funcionar, según confirmaron desde el Ministerio de Transporte.


Los ómnibus habían comenzado a operar en 2014 y, según se informó, los 34 empleados de la empresa serán distribuidos dentro del área de Transporte.

Aunque en el último tiempo los buses sólo cubrían el trayecto entre Ezeiza y el Aeroparque, cuando comenzó a funcionar la empresa hacía viajes desde las terminales aéreas hasta diferentes cabeceras, como la terminal de combis de Puerto Madero, el Obelisco o Puente Saavedra.


Según la explicación oficial, ArBus representaba un déficit de 20 millones de pesos anuales para el Estado, con costos por $4 millones por mes pero ingresos mensuales de sólo $2.5 millones.

También explicaron que desde que la administración actual se hizo cargo del Gobierno, se buscó minimizar los costos y optimizar el servicios. "A pesar de los avances no se logró un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20% por colectivo: de 35 asientos, se ocupaban en promedio solo 7", explicaron fuentes del Ministerio de Transporte.

En números, se informó que sólo el 3% de todas las personas que llegan al aeropuerto usan un servicio de este tipo. Arbus perdía la mayoría de los clientes frente a la competencia. Del 3% antes mencionado, sólo el 25% utilizaba ArBus pesar de contar con precios más bajos. De 35 asientos que tiene cada vehículo, el promedio de ocupación por viaje era de 7 asientos.

Según los motivos oficiales, en la gestión anterior, que tenía al kirchnerista Mariano Recalde al frente de la compañía, el servicio, que funcionaba dentro de la estructura de la empresa Intercargo, estuvo sostenido por Aerolíneas Argentinas que, a través de un contrato, estaba obligada a pagar colectivos completos para trasladar gratis a sus empleados. También se implementó un servicio gratuito para pasajeros de la compañía.

En su última etapa de operación el pasaje en ArBus costaba $ 200, tanto para cubrir el trayecto Ezeiza-Aeroparque, como para hacer el viaje entre la terminal internacional y el centro de la Ciudad. Entre un 15 y un 20% menos que la competencia.

En la actualidad, la opción más parecida por precio y servicio es la empresa Manuel Tienda León. El viaje entre Ezeiza y Aeroparque cuesta $ 275, mientras que ir de la terminal de combis de Puerto Madero a Ezeiza sale $ 260. La misma empresa ofrece remises a más de $ 900. Y los viajes en taxis no bajan de $ 600.

Fuente Clarin