El Gobierno porteño informó que en enero se registró una inflación del 1,6%, menor a los previsto

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/02/2018
   SIGUIENTE  >>

Desde julio del año pasado que la consigna de bajar la inflación no se cumple; los número no acompañan al Gobierno. Sin embargo, este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) del Gobierno porteño informó que en enero se registró una inflación del 1,6%, es decir, inferior a la que preveía por algunos analistas privados.



Ante un de 25,8% de inflación registrada en los últimos 12 meses hace imprescindible que el Gobierno logre mostrar, aunque sea en pequeños números, que puede acercarse al ideal.

Por tanto, este jueves el Indec publicará la inflación a nivel nacional, que los cálculos privadas ubicaban en torno al 1,9%.

La consultora Ecolatina, por ejemplo, estimó en 1,6% la inflación de enero, mientas que Elypsis estimó que rondaría 1,8% a nivel nacional y 1,7% en el área metropolitana; y la consultora Orlando Ferreres arriesgó un 1,5%. Específicamente para la Ciudad la consultora EcoGo (ex Estudio Bein) había estimado una inflación de entre 1,6 y 1,7% para la Ciudad.

Mientras tanto, el Gobierno cruza los dedos para que el número sea inferior al previsto para una mejor negociación con los sindicatos por las paritarias.

Para febrero se espera que la inflación se ubique en torno al 3% por el efecto del aumento de las tarifas del transporte. En este sentido, el dato de la DGEC porteña es una buena noticia.

En cuanto al índice porteño, estuvo principalmente empujado por las subas en los rubros “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, “Restaurantes y hoteles”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Recreación y cultura”, que aportaron 1,24% al alza general.
Fuente noticiasurbanas.com.ar