En el Microcentro las motos estacionan donde pueden y dificultan la circulación peatonal

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Publicado: 19/02/2018
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El centro es una de las zonas más visitadas de la capital y, por ende, recibe el mayor flujo de vehicular. En el 2017, se registraron 24.434 patentamientos de motos en Buenos Aires, 5.738 más que en el 2016. Del total, según la Secretaria de Transporte, 4 mil de ellas circulan a diario en Microcentro.


La situación lejos está de calmarse. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) prevé, para el 2018, el patentamiento de 800.00 unidades, es decir el 13% más en comparación a comparación con el 2017.

Julio Andrade realiza servicios de mensajería en toda la ciudad. Tres veces por semana, deja su motocicleta en los estacionamientos gratuitos sobre la avenida Corrientes y Reconquista. Dice que, en promedio, se demora en hacer alguna entrega entre 5 y 10 minutos. Por ese tiempo, no está dispuesto pagar en un lugar privado.

“No tardo casi nada y la empresa no me da dinero para pagar el estacionamiento”, dice entre risas. “Hay muchos motociclistas, van a tener que ubicar más lugares para no dejar sobre la vereda las motos”, reclama.

Su fácil movilidad entre carriles llenos de vehículos y el alza de precios del trasporte público, además del bajo costo a la hora de comprar una moto (hay modelos económicos que se venden desde $15.000) hacen que los argentinos cada vez las prefieran más.

Ya en febrero del año pasado, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, había trazado un diagnóstico en diálogo con Clarín. "Quien compra la moto para ir a trabajar ve que las cuotas le salen menos de lo que gasta cada mes en transporte público, y luego pueden moverse a muy bajo costo", comentó . Y agregó: "Prevemos que la tendencia se acentúe a medida que el transporte público siga perdiendo los subsidios".

No se equivocó. Solo en el tercer trimestre del 2017 en la ciudad se realizaron 9.902 operaciones comerciales de motovehículos, de los cuales el 60,8 % fueron de nuevos patentamientos, según la Dirección Nacional de Censos y Estadísticas de la Ciudad.

Los datos lo ratifican, según la División Motovehículos de ACARA, en el 2017 Buenos Aires fue la jurisdicción con más motocicletas en la Argentina ocupando el primer lugar con el 37,4% de ellas. Le siguen Córdoba (14,6%), Santa Fe (13,6%).

Para Christian Leiva, miembro de la Asociación de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), los espacios gratuitos para motocicletas en el centro de la ciudad deberían ser utilizados para los trabajadores en moto. “El 70% los espacios está ocupado por particulares que dejan su moto todo el día”.

En días hábiles y horas laborables no es fácil ubicar un lugar disponible. “Deberíamos tener preferencia quienes utilizamos los espacios, por trabajo, por no más de 10 minutos”, dice.

Por esta razón el gobierno de la ciudad creó 50 espacios exclusivos para albergar alrededor de 850 motovehículos en diferentes puntos de Microcentro, 24 sobre la acera y 26 sobre la calzada.

También aumentaron los controles de los agentes de tránsito y se incorporaron tres grúas especialmente diseñadas para levantar las motos mal estacionadas en esta zona.

Otro dato: durante el 2017 se acarrearon 2.217 motos, 75% de ellas por estacionamiento indebido.

En la esquina de Corrientes y 25 de Mayo, Gustavo Almeida, un empresario de 54 años, cede el paso a un grupo de turistas que caminan por la vereda, el espacio para transitar es estrecho.

“Esta zona está invadida por motos. Están por todas partes: en las puertas de los edificios, a la salida de los bares", se queja. “Las calle es para los autos y la vereda es para los peatones”, dice, mientras esquiva ciclomotores para seguir camino.

La multa por dejar la motocicleta en un lugar prohibido es de $ 965 pesos y de $ 1930 por estacionarse en áreas peatonales.

Fuente Clarin