A seis años de la tragedia de Once, familiares de las víctimas se reunieron para pedir justicia

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/02/2018
   SIGUIENTE  >>

Para homenajear, para no olvidar y por sobre todo para pedir justicia, esta mañana, exactamente a las 8.32, una sirena volvió a sonar en la Estación Once, a seis años de la tragedia que se cobró 51 vidas, entre ellas la de una embarazada.


Familiares y amigos de las víctimas se concentraron en el andén donde un mural los recuerda, y señalaron al ex ministro Julio de Vido como en principal responsable del siniestro.

En una acto que tuvo varios oradores, y que cuenta con la adhesión de numerosos funcionarios, asociaciones de víctimas, Ong's solidarias y particulares, se volvió a pedir que la Cámara Federal de Casación resuelva sobre las sentencias de los condenados.

Es que si bien la justicia logró probar que lo ocurrido el 22 de febrero de 2012 no fue un accidente, sino el producto de la corrupción de un sistema que desviaba plata para el mantenimiento de los trenes a los bolsillos de funcionarios y empresarios, ese fallo histórico aún no está firme.

“No por repetido deja de ser cierto que cada día que pasa es un día más sin justicia, cada día más sin rectificar la sentencia es uno más que los responsables pasan en libertad. Siempre hemos respetado el tiempo de los jueces, pero estamos esperando ansiosos el día que los corruptos vayan presos”, expresó María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini, uno de los fallecidos, durante la lectura de un comunicado que lleva la firma de todos los familiares.


Entre los nombres mencionados, (Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios de Transporte durante el gobierno kirchnerista, Gustavo Simeonoff, titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) al momento de la tragedia, y Florencio Randazzo, ministro de Planificación y Transporte durante el segundo mandato de CFK), el de Julio De Vido, el ex ministro hoy preso en el penal de Ezeiza, sonó con mayor rigidez.


“No podemos dejar de señalar que durante sus 12 años en el poder se ha sembrado de amigos que le deben favores, es un poder que no dudará en usar. Esta sociedad no puede permitirse que quienes testimonien en su contra sean amenazados. Contra ese poder también nos enfrentamos y también venceremos”, refirió Paolo Menghini, al tiempo que recordaban que De Vido hoy está preso, "pero por otras causas, no por la masacre de Once".

Durante el acto se mencionó a las 51 víctimas, hubo un tema homenaje, un mensaje grabado del director Juan José Campanella y unas palabras de la referente de Madres línea fundadora, Nora Cortiñas. También, un poema leído por Delia Fucci, mamá de Pablo, una de las víctimas de Cromañón.

"Con esos 52 todos morimos un poco, Argentina se enlutó entera... Es ahí donde las ideologías debieran quedar de lado, ¿qué hubieran hecho si les pasara lo que nos pasó a nosotros?”, preguntó Paolo durante su alocución, y agradeció el gesto de los gremialistas que decidieron cambiar la fecha de la concentración, que en principio se había pautado para hoy, para ayer.

"El gran fracaso de algunos es creer que el límite es para un solo sector de nosotros, sin creer que la vida es igual para todos. La tragedia de Once fue un desastre humano, no había ninguna tabla de valores humanos. Hoy seguimos pidiendo justicia por aquellos que iban a trabajar, a estudiar, y después de seis años llegamos a la recta final", enunció Mónica Bottega, mamá de Tatiana Pontiroli, otra de las víctimas. La mujer también es recordada por increpar a Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, durante una misa por Santiago Maldonado en una parroquia de Merlo.

De los 21 condenados por el hecho, ninguno está detenido, al menos por esta causa. Desde que se los declaró culpables ya pasaron dos años, dos aniversarios más con la herida abierta y la justicia trunca para víctimas y familiares. En octubre, luego de una solicitada en la que sobrevivientes y familiares de víctimas volvieron a demandar celeridad, la Sala III de Casación dividió a los acusados en grupos de cinco y los convocó a una serie de audiencias, que finalizarán el 4 de abril.

Semanas atrás, se había informado que el último grupo iba a exponer el 21 de marzo, pero la fecha se postergó. Una dilación más en un historial de demoras. El Código dice que tras esa cita los jueces tienen veinte días hábiles para dictaminar. Por lo que podría haber novedades recién en mayo.

Esta tarde, pasadas las 14, el presidente Mauricio Macri recibirá a los familiares en la Casa Rosada. Allí, reiterarán su pedido de una pronta resolución sobre las penas de los condenados.

Fuente Clarin