Horacio Rodríguez Larreta abrió el ciclo de sesiones ordinarias en la Legislatura

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/03/2018
   SIGUIENTE  >>

Con un minuto de silencio en homenaje a la diputada Débora Pérez Volpin, hoy a las 9.20 comenzó la inauguración del ciclo de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. Obras viales, la nueva carrera docente, créditos subsidiados para acceder a la vivienda y seguridad; repasó en su discurso el jefe de Gobierno porteño. 


Es el tercer año en el que Rodríguez Larreta inaugura el ciclo legislativo. Y es, también, un año distinto desde lo político: después de la victoria en las elecciones del año pasado, el oficialismo cuenta con una mayoría propia de 34 bancas sobre un total de 60. De hecho, esta semana el interbloque Vamos Juntos (versión porteña de Cambiemos sin la UCR) incorporó una banca más: Natalia Fidel, la legisladora que en 2015 llegó al recinto por el partido de Martín Lousteau, se pasó al oficialismo a través del espacio Confianza Pública, de Graciela Ocaña.

Para esta apertura de sesiones, en la que Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se presentaron 55 diputados. El acto comenzó pasadas las 920, con el izamiento de la bandera y el minuto de silencio en homenaje a Pérez Volpin, fallecida el 6 de febrero.

El bloque del Frente para la Victoria, encabezada por Carlos Tomada, recibió al jefe de Gobierno con carteles en sus bancas que dicen "#Larreta es Macri" y denunciando el "vaciamiento del Canal de la Ciudad". También se vieron carteles que acusaban "Larreta despide".

Rodríguez Larreta destacó el inicio normal de clases y prometió más créditos hipotecarios
El Paseo del Bajo, una de las obras más importantes en la Ciudad. Foto: Diego Waldmann.

Como en años anteriores, y como también hacía Mauricio Macri cuando ocupaba su lugar, el jefe de Gobierno hace foco en las obras públicas: el Paseo del Bajo, los viaductos en los ferrocarriles y la urbanización de la villa 31 son los proyectos más relevantes.

A una semana del Día Internacional de la Mujer, Rodríguez Larreta comenzó su discurso abogando por combatir la violencia de género y "educarnos en el respeto a la diferencia".

Pero el punto más fuerte lo puso en la Educación. "Hoy es un día muy importante por dos cosas, primero porque estamos iniciando en esta casa las sesiones, pero también porque empezaron las clases en la ciudad de Buenos Aires. Esto quiero destacarlo especialmente porque en medio del diálogo salarial con sus representantes sindicales, los docentes ya están en las aulas dando clases, demostrando la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa para cumplir los 190 días de clase". Aseguró que en la Ciudad se está haciendo "la mayor transformación educativa de los últimos 50 años". Y destacó que la inversión en Educación creció un 16% y el salario docente un 25%.

Además, Rodríguez Larreta habló sobre los créditos para la vivienda, sobre todo porque hace dos días presentó el plan de financiación para la compra de los 1.050 departamentos de la Villa Olímpica en el sur de la Ciudad, los que usarán los atletas que participen de los Juegos de la Juventud, en octubre. "Otro gran desafío que estamos llevando adelante juntos es hacer que cada vez más porteños puedan cumplir el sueño de la casa propia", dijo Rodríguez Larreta, que también ser refirió a los créditos PROCREAR y al plan Primera Casa BA. "Nuestro compromiso es llegar el año que viene a los 20 mil créditos hipotecarios".

El jefe de Gobierno también se refirió a la urbanización de las villas. "También avanza nuestro gran sueño: el de la integración de las villas a la Ciudad para que sean un barrio más", subrayó. En este sentido, se refirió a que este año estará terminada la nueva autopista Illia, un proyecto que incluye la transformación de la traza anterior en un parque en altura de 45 mil m2, junto a la Villa 31. "No hay integración posible si dejamos una autopista que pase por encima de las cabezas de los vecinos del barrio". Además, mencionó la construcción de las primeras 796 viviendas, que se está haciendo en el predio Papa Francisco, en la Villa 20. Y la relocalización de mil familias que viven junto al Riachuelo.

También habló sobre el sistema salud: "Trabajamos para que, cada vez que lo necesitemos, contemos con un sistema de salud pública gratuito, de calidad y cerca de nuestra casa". En este sentido, dijo que en la zona sur, todos los vecinos tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de sus casas en transporte público.

El jefe de Gobierno hizo un foco especial en la participación ciudadana. "El primer año del Programa Buenos Aires Elige fue un éxito: los vecinos presentamos 26.000 proyectos y votamos 230 que se van a hacer realidad".

Pero uno de los ejes principales fue la obra pública: "Para cada vecino hay una obra en marcha en la Ciudad", afirmó, y pidió disculpas por los inconvenientes que generan los trabajos. Entre otras transformaciones urbanas, mencionó al Paseo del Bajo, que generará un corredor verde de 60 mil m2.

Pero sobre todo, habló sobre la eliminación de los pasos a nivel ferroviarios. "Imaginémonos por un instante cómo va a ser Buenos Aires cuando hayamos eliminado el 90% de las barreras". Para lograrlo, recordó, ya se hicieron 26 pasos bajo nivel y se avanza con la construcción de los viaductos del tren San Martín, el Mitre y el Belgrano Sur. Y aseguró que sigue adelante el soterramiento del Sarmiento. "En total vamos a eliminar más de 50 barreras y vamos a abrir más de 50 nuevos pasos que hoy no existen".

Entre otras definiciones en materia de transporte, sostuvo que van a seguir avanzando con la red de Metrobus. "En menos de 7 años de vida, ya se hacen un millón y medio de viajes por día". Y que van a terminar cuatro estaciones de subte ya en marcha. Más allá de que la red no se está extendiendo, volvió con un caballito de batalla, que es que la mitad de las formaciones tienen aire acondicionado y que en 2019 lo tendrán el 70%. También destacó que el sistema Ecobici es uno de los únicos gratuitos en el mundo. "Hoy los porteños hacemos más de 200 mil viajes en bici por día por los 203 km de bicisendas y ciclovías que hay en la Ciudad".

En cuanto al espacio público, destacó: "En estos años asumimos el gran desafío de crear 110 hectáreas nuevas de espacios verdes en la Ciudad. La mayor cantidad en muchas décadas".

"Además -subrayó- seguimos cumpliendo el compromiso de que las veredas sean de los vecinos del barrio y no de la venta ambulante ilegal". Como ejemplo puso Liniers, donde ocurrió el último desalojo de manteros.

En materia de seguridad, destacó: "Desde la creación de la Policía de la Ciudad, ya sacamos casi 4.000 policías a la calle, entre los que hacían tareas administrativas en las comisarías y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad". Según explicó en su discurso el jefe de Gobierno, ahora los distribuyen en la Ciudad en función de la información del mapa del delito y pueden saber en tiempo real dónde está cada policía. "Además -contó- seguimos sumando cámaras en las calles y en el transporte público para reforzar la prevención y para mejorar el tiempo de respuesta. "El subte ya está totalmente cubierto y gracias a ello bajaron las denuncias", aseguró.

Rodríguez Larreta concluyó: "Ese es el camino que estamos recorriendo juntos: que todos los días vivamos mejor en nuestra maravillosa Ciudad".

Fuente Clarin