El viaducto del tren San Martín mejorará el tránsito y eliminará 11 barreras en 2019

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/03/2018
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Los trastornos que provoca la obra dejarán lugar a beneficios una vez que los trabajos se terminen. El tren San Martín, que durante el verano no llegó a Retiro, correrá elevado en 2019. Ademñas,se transformará por completo la zona del puente de Juan B. Justo, ya que el tren pasará por encima de los autos.


En paralelo a la avenida Juan B. Justo, en Palermo, o a Warnes, más cerca de Chacarita, se ven los avances de los trabajos. Durante el verano, la traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos; y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.

La elevación será desde Palermo, en la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe.

Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y en los lugares donde están las vías actuales, que serán eliminadas, harán espacios verdes de uso público.


Así, desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.

El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. En el caso del Mitre, irá desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, en un trayecto total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán ocho barreras y se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en las zonas de Palermo, Belgrano y Núñez.

Por su parte, la obra para elevar las vías del tren Belgrano Sur irá desde Pompeya hasta Constitución con un viaducto de 5,6 kilómetros que permitirá eliminar ocho barreras en calles y avenidas.

Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.

Fuente Clarin