El Gobierno porteño licitó un nuevo mercado gourmet que abrirá en diciembre

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/03/2018
   SIGUIENTE  >>

En el marco de la puesta en valor del edificio de la antigua caballeriza presidencial,  y con el objetivo de seguir potenciado a Buenos Aires como Capital Gastronómica, el Gobierno de la Ciudad licitó la creación de un nuevo espacio culinario en pleno Bajo porteño y dentro de un edificio con siglos de historia.


El proyecto netamente privado ocupará una construcción que data de fines de 1900, y que por años albergó a los caballos que tiraban de los carruajes presidenciales y a los que se usaban en eventos de protocolo. Con las típicas bóvedas que se replican a lo largo de Paseo Colón y Leandro N. Alem, está emplazado sobre esta última avenida, entre Córdoba y el pintoresco Pasaje Tres Sargentos.

Algunos registros históricos indican que comenzó a usarse durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, por 1880. Con el paso de los años, los establos se desarmaron y comenzaron a estacionarse autos, función que cumplió hasta estos días. Tiene fachada de ladrillos, una cúpula de pizarra negra que corona el edificio y un aire francés en su concepción.

Todas estas notas arquitectónicas, desde diciembre servirán de puerta de entrada al Mercado de los Carruajes, un nuevo albergue de la cocina, el turismo y el encuentro social, donde lo gourmet y lo fresco convivirán en un recinto con mucha impronta ibérica.

"Habrá un sector con productos envasados y despensa, productos regionales, bio y otros importados de España. Asimismo, el mercado contará con productos frescos de carnes premium, productos de granja, verduras y frutas, pescados y mariscos, quesos y fiambres, flores, bombones, panaderías y pastelerías. Dentro del área gourmet habrá parrillas premium, heladería, bar, patio cervecero, un sector de tapeo y otro de cafetería", detallan desde la vicejefatura de Gobierno.

En total, serán 3600 m2 destinados al mercado, con 36 puestos de los diversos rubros, y 600 m2 al área de servicios que también incluirá una terraza. La licitación fue lanzada en octubre de 2017, y la empresa que se alzó con la iniciativa invertirá más de $60 millones. Se trata de Athenée Group, una firma desarrolladora argentina en alianza con el grupo español MERCASA, a cargo de la asistencia técnica a distintos ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaciones de comerciantes para 1305 mercados minoristas municipales que existen actualmente en España.

De ahí que este desarrollo desembarque con mucha reminiscencia de la Boquería catalana y el San Miguel madrileño, aunque también contará con rincones que podrán recordar al Borough Market de Londres, el Chelsea Market de Nueva York e incluso al mercado que asoma entre las naves de la Grand Central Terminal neoyorquina.

"Este gran emprendimiento es un muestra de confianza hacía Buenos Aires y generará doscientos puestos de empleo directo y más de mil indirectos. La recuperación de mercados tradicionales como Belgrano, San Nicolás, Carruajes y el que se hará en Retiro permitirán revitalizar estos barrios y agregarles aún más valor", expresó el Vicejefe porteño, Diego Santilli, adelantando al paso otras dos novedades importantes en materia de desarrollo gastronómico local.

Es que en julio se reabrirán las puertas del Mercado de San Nicolás, en Callao y Av. Córdoba, y en diciembre, casi en paralelo a la inauguración del Mercado de los Carruajes, también se abrirá uno en el Barrio 31 donde además se sumará una escuela de oficios.

Fuente Clarin