La Ciudad habilitó el primer food truck y hay otros cuatro en espera

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/03/2018
   SIGUIENTE  >>

En Plaza Naciones Unidas (Palermo), Parque de los Patricios y la Plaza Irlanda (Caballito) son los lugares de food trucks habilitados. Ayer se habilitó el primero y ya hay otros cuatro que tienen turno la próxima semana para hacer el trámite.


“Hoy, en las principales ciudades del mundo, los food trucks son una alternativa para quienes quieren comer o tomar algo. Por eso implementamos el sistema on line para que aquellos que tienen un vehículo gastronómico puedan habilitarlo de manera ágil y sencilla”, explica el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Ricardo Pedace. Tener doble bacha -una para lavado de utensillos y otra para alimentos-, agua caliente y fría, heladeras y freezer, tableros eléctricos y que los vehículos estén forrados en acero inoxidable, son algunos de los requisitos que deben cumplir los food trucks para ser habilitados.

"Ni bien salió la ley, entré en internet para ocuparme de hacer el trámite para la habilitación. Hace 5 años que tenemos food truck, somos uno de los primeros que se armaron en el país", cuenta Luis De Felipe, dueño de cuatro camiones y el primero en ser habilitado. Uno de ellos ofrece comida patagónica, otro arepas (especialidades venezolanas), el tercero hamburguesas gourmet y el cuarto, cualquiera de estas tres variedades, de acuerdo a la necesidad. Es que De Felipe aclara que todos los fines de semana trabaja en alguna feria: Buenos Aires Market, en la Rural, el Hipódromo, festivales o recitales como el de Daddy Yankee este fin de semana en Geba.

Justamente, a partir de la ley, todos los food trucks de los eventos gastronómicos también deberán tramitar la habilitación. Se estima que existen alrededor de 900 food trucks y a partir de la segunda quincena de marzo las inspecciones serán más intensas. "Entendemos que esta nueva tendencia de los food tracks se encuentra en plena expansión, por eso en breve vamos a comenzar a intimar a las unidades que no estén registradas. Queremos que en un período no mayor a 90 días, todos estén en regla, para tranquilidad de los comerciantes y en especial de los consumidores.", expresó Pedace.

Cuando haya unos 50 inscriptos para trabajar en barrios, por sorteo de Lotería de la Ciudad se seleccionarán nueve camiones, tres para cada uno de los tres barrios designados. Y en una segunda etapa se prevé instalar food trucks en otros cinco puntos de la Ciudad: Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento (Saavedra), Plaza Mafalda (Colegiales) y Parque Los Andes (Chacarita).

"Los tres barrios están buenos y son interesantes pero si pudiera elegir donde instalarme sería en Parque Patricios porque es una zona, a diferencia de Palermo y Caballito, en la que se trabaja muy bien los días de semana. Y eso me interesa mucho más, ya que todos los fines de semana estamos en ferias", dice De Felipe.

¿Cuándo empezarán a trabajar los food trucks en la vía pública? De Felipe cree que no antes de mitad de año, que recién ahí podrían llegar a juntarse los 50 inscriptos. "Creo que al 1° de abril podrían llegar a inscribirse 30 camiones, que son los más seguros", dice el gastronómico y agrega: "Food trucks hay muchos, pero no todos son buenos. La gente se compra un food truck como antes se ponía un video club, una cancha de paddle o un parripollo, y así se va saturando el mercado. Luego, se va depurando".

 Clarin.com