Legisladoras porteñas adhirieron al Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/03/2018
   SIGUIENTE  >>

La presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, y la legisladora, Silvia Gottero, adhirieron este jueves al II Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


“Acompañamos a nuestras compañeras legisladoras que hoy están movilizándose en apoyo a todas las mujeres que por distintas razones no pueden participar de este paro. Muchas sufren la demagogia de sus empleadores, quienes les están quitando el derecho a huelga con la amenaza de descontarles el día de trabajo”, expresó el legislador Santiago Roberto, en su exposición en el recinto.
 
Junto a su par Claudio Heredia, Roberto convocó a los legisladores presentes a “cuestionarnos nuestros privilegios como varones y escuchar los reclamos que hace este gran movimiento de mujeres” y remarcó que “aunque hemos avanzado mucho en las últimas décadas, la violencia, la misoginia y la discriminación están arraigadas en nuestra cultura. Es evidente que aún queda un largo camino por recorrer”.
 
Días atrás, legisladoras de diferentes bloques, entre ellas Muiños, solicitaron al vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, que se corriera la fecha de la sesión prevista para este jueves. Como no se hizo lugar al pedido, ambas legisladoras peronistas decidieron no bajar al recinto de sesiones, parar y marchar al Congreso de la Nación.
 
Las legisladoras de Unidad Ciudadana tampoco bajaron al recinto y dieron a conocer un comunicado en conjunto con sus pares del Bloque Peronista
 
El texto es el siguienhe:
 
Hoy, 8 de marzo, las mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país, que han logrado construir enormes niveles de organización y movilización se adhieren al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
 
Es un paro político por supuesto, pero no es un paro partidario. Es un paro que exige el fin de las desigualdades estructurales propias del sistema capitalista y eso atraviesa a todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans.
 
Por eso nosotras como diputadas consideramos que es nuestra responsabilidadhoy mostrar nuestra ausencia, dar visibilidad a este paro, aportar en la toma de conciencia de la sociedad en general de la importancia que significa nuestro trabajo en  la esfera pública, en la producción, en las tareas de cuidado y en el trabajo doméstico.
 
Porque las mujeres realizamos un trabajo invisible para el mercado, no remunerado, pero que significa nada menos que dos tercios de la riqueza que se genera en el mundo es creada por las mujeres. Porque las mujeres, lesbianas, travestis y trans todavía hoy no alcanzamos todos los lugares de conducción y responsabilidad a los que deberíamos acceder. Porque acá, en esta casa legislativa, de un total de 60 bancas, solo 21 son ocupadas por mujeres. O sea solo se supera en 5% el 30% que establece la Ley de cupo electoral.
 
Consideramos que el apoyo a este Paro de Mujeres, lesbianas, travestis y trans debe ser incondicional, porque somos nosotras quienes sufrimos las desigualdades estructurales y la violencia machista a diario, somos quienes con enorme convicción y valentía damos la pelea por los derechos que aún nos son negados y por generar el cambio cultural necesario para la transformación de la sociedad.
 
Todas estas reivindicaciones y luchas deben ser una bandera para las y los legisladores de la Ciudad y de todo el país, debemos poder traducir históricos reclamos en derechos efectivos. Como representantes del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tenemos que estar a la altura de las circunstancias y si hay un Paro de Mujeres, lesbianas, travestis y trans, convocado con muchísima organización, esta Legislatura debería haber adherido al Paro y todas las diputadas que formamos este cuerpo deberíamos haber sido solidarias con el paro.
 
Porque el feminismo es Justicia Social, por eso nosotras brindamos nuestro total apoyo a la decisión del movimiento organizado de mujeres que exige Paro Efectivo. Estas no son bancas vacías, somos mujeres parando al patriarcado.
 
noticiasurbanas.com.ar