Rodríguez Larreta anunció el cierre de la cárcel de Devoto y la derivación de los presos a Marcos Paz

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/03/2018
   SIGUIENTE  >>

La confirmación oficial la hizo ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. En una conferencia desde el penal definieron el cierre del espacio y la derivación de la población carcelaria al complejo de Marcos Paz.


​"En ningún lugar del mundo hay una cárcel dentro de la ciudad. " (El traslado) es fundamental para que los detenidos estén en mejores condiciones. Pensemos que en Argentina nunca se invirtió en el servicio penitenciario y se generaron estas cárceles que tienen casi 100 años, que no son adecuadas para trabajar adecuadamente con las personas privadas de libertad"​, manifestó el jefe porteño.

Ayer, en una conferencia desde el penal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta definió el cierre del espacio y la derivación de la población carcelaria al complejo de Marcos Paz.

El traslado, que demandará entre dos y tres meses, se hará efectivo en 2020, cuando concluyan las obras que arrancarán en agosto de este año en Marcos Paz para levantar un nuevo penal lindero al existente. Primero, deben presentarse los planos del terreno y abrir un llamado a licitación. Luego, será allí donde se alojen los más de 1800 internos que actualmente cumplen sus condenas en el edificio de Capital Federal. De ese total, 450 son extranjeros.

Rodríguez Larreta también ofreció detalles del destino que se dará a los 46.380 metros cuadrados que ocupa el establecimiento penitenciario entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano. Como en otros terrenos pertenecientes al Estado, y en sintonía con el desarrollo inmobiliario que el gobierno porteño impulsa en toda la Ciudad, el 35% del espacio liberado será destinado a la construcción de vivienda, mientras que el otro 65% se convertirá en un espacio verde y público.

La venta de esos departamentos será lo que financie la obra del nuevo complejo. "Esta medida forma parte de la ambiciosa transformación del sistema penal que está impulsando el Gobierno con su programa "Justicia 2020" y que incluye un montón de reformas del sistema penal, desde el código procesal penal hasta la mejora del sistema penitenciario", manifestó el ministro Garavano.

Avanzar en el traslado de la cárcel demandó décadas y numerosos proyectos elaborados entre las autoridades nacionales y porteñas, y viene a dar respuesta a un histórico reclamo de los vecinos. Casi tan antiguo como el propio penal, que desde su inauguración en un terreno donado por la familia Visillac, funcionó primero como una dependencia de la Policía que recibía condenados por ebriedad o vagancia. Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, y fue allí donde el pedido vecinal se hizo más fuerte.

El complejo se convirtió en un espacio entre murallas de siete metros de alto y de máxima seguridad, donde los gritos de los presos, las batucadas, los camiones celulares, los sonidos de sirenas y el devenir de los familiares que los visitan alteran por completo la tranquilidad de los habitantes. Incluso, a los vecinos más antiguos les ha tocado más de una vez ser testigos de motines y disparos dentro del establecimiento. El más cruento fue la masacre del Pabellón Séptimo en 1978, en la que murieron más de 65 presos quemados, asfixiados y baleados.

El presidio también funcionó como centro clandestino de detenciones y torturas durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. Allí se alojaba a presos políticos que en muchos casos eran asesinados o terminaban desaparecidos.

"La posibilidad de trabajar con Nación permite cumplir con este reclamo histórico de los vecinos de Devoto. Por fin vamos a poder contar con un gran espacio verde y un desarrollo acorde al barrio. A la vez, las condiciones de los internos también van a mejorar en Marcos Paz", expresó el ministro de Gobierno Porteño, Bruno Screnci Silva.

Fuente Clarin